Papa Francisco prepara una encíclica medioambiental antes de las negociaciones de París sobre cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Firma del papa Francisco.

Vaticano
29 de marzo de 2015

29 de marzo de 2015
Vaticano
El papa Francisco está preparando una encíclica sobre ecología humana para presentar a principios de este verano (en el hemisferio norte), el texto presentará la ecología como un asunto de importancia y de orientación pro-vida, pro-pobres, pro-familia, según el periódico católico National Catholic Reporter.

La encíclica que busca la protección de la naturaleza, agua, aire y tierra, propondra cambios de estilo de vida evitando malgastar recursos y agrega el concepto de ecología humana anteriormente mencionado por su predecesor Benedicto XVI. Tanto el nuevo papa Francisco como el anterior Benedicto XVI mencionan que para cuidar la creación de dios, no basta con cuidar los animales y plantas, si no también asegurarse de que el agua, el aire y la tierra podrá sostener la vida de las futuras generaciones humanas.

La encíclica esta pensada ser publicada entre los meses de junio y julio de este año, previo a la cumbre de de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en París (COP21). Según declaraciones del pontífice:

[...]Si van bien, la encíclica podrá salir a la luz en junio o julio. Lo importante es que haya tiempo entre la publicación y el encuentro de París, para que pueda aportar algo[...] (y se refirió a la previa cumbre en Perú, COP20) [...]ha sido poca cosa. Me ha decepcionado la falta de coraje. Se han quedado parados. Esperemos que en París sean más valientes.

— papa Francisco, para el periódico español ABC.es

A principios del 2015 el Pontífice realizó una misa para 7 millones de personas en Filipinas, país fuertemente afectado por el Tifón Haiyan en noviembre del 2013 y declaró: "vuestro país corre grave peligro de ser afectado por el cambio climático. El desafío es cuidar el medio ambiente".

Esta encíclica será la segunda publicada por el papa Francisco luego de la primera previamente comenzada por Benedicto XVI, conocida como Lumen fidei.

La encíclica

Nos declaramos arrepentidos de la injusta explotación de nuestro planeta, que constituye un pecado ante los ojos de Dios. Reiteramos nuestra responsabilidad y nuestro deber de alimentar un sentido de humildad y de moderación. Confirmamos nuestro empeño en despertar las conciencias respecto a la custodia de la creación.

— punto en la encíclica sobre ecología.

Este documento pondrá como obligación moral, no derrochar la gasolina y energía, reciclar todo lo posible y evitar derroches, que podrían considerase una ofensa a los pobres. Desarrollado una idea sistemática de proteger tanto la naturaleza como las personas. "La urgencia de la “ecología humana”. El peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda. No es solo una cuestión de economía, sino también de ética y de antropología", dijo Francisco.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn