El papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benedicto XVI en 2008
Rvin88/Wikimedia Commons

11 de febrero de 2013

El papa Benedicto XVI a sus 85 años anunció en latín esta mañana en el Vaticano que renunciará al pontificado el próximo 28 de febrero. Según la agencia ANSA, lo hace por motivos de salud y con total libertad. Benedicto XVI se convirtió en papa en 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

He llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Renuncio al ministerio de obispo de Roma que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005.

— Benedicto XVI

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, anunció el 11 de febrero de 2013 la retirada del papa Benedicto XVI y su posterior residencia en un convento de clausura dentro del Vaticano. Según Lombardi, la decisión los tomó a todos por sorpresa. "Ni siquiera los más cercanos a él sabían".

El último papa que renunció fue Gregorio XII, quien lo hizo en 1415. En conferencia de prensa, se anunció que el nuevo papa podría ser elegido antes de la Pascua.

Para el mes de marzo se elegirá al nuevo papa; no podrá tener más de 80 años, pero puede llegar a ser papa cualquier hombre que este bautizado y no casado. Será elegido por los varios cardenales.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la Renuncia de Benedicto XVI.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame