Bandas se reúnen en llamado para defender Wirikuta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Ecología
Ecología
Más sobre ecología
El-Wikinews-logo.svg
Diversas bandas, como Café Tacvba, tocaron en el Wirikuta Fest para manifestar su apoyo al movimiento.
Karhton/Flickr

27 de mayo de 2012

Ciudad de México, México — Un colectivo de artistas y músicos como Amandititita, Enrique Bunbury, Ely Guerra, Julieta Venegas, Calle 13, Café Tacvba, Sonidero Mestizo, Ginger Ninjas y Caifanes, entre otros, se dieron cita en el Foro Sol de la Ciudad de México para alzar la voz en apoyo al movimiento en defensa del área sagrada Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí, que es explotado por la empresa minera canadiense First Majestic, provocando un importante deterioro medioambiental en las más de 140 000 hectáreas que forman parte de este territorio, que es además un sitio sagrado para los huicholes.

Más de 50 mil personas se dieron cita en el lugar, muchos de los cuales llevaban carteles con leyendas como “Yo soy 132” y “Wirikuta no se vende”.

Además de las actuaciones de los artistas, quienes lanzaron mensajes de acción social, se proyectaron vídeos en defensa de Wirikuta, uno de ellos presentando al actor Daniel Giménez Cacho, quien se expresó además en contra de la ola de violencia en el país.

El Wirikuta Fest tiene como fin recaudar fondos para emprender la defensa legal de la zona e iniciar proyectos ecológicos sustentables que creen a su vez opciones laborales que no estén relacionadas con la minería y la agroindustria. Dicho festival fue organizado por el Frente para la Defensa de Wirikuta “Tamatsima Wahaa” en colaboración con otras organizaciones, que concluyó que el evento resultó en “un día de celebración por la madre tierra y sus culturas originales, por el derecho a lo sagrado”.

Hoy es un día especial. Hoy no existen rockstars, no existen protagonismos. Hoy lo que rige es la unión, la solidaridad y sobre todo estar juntos por nuestros hermanos indígenas y dar un grito de respeto que es: al mexicano se le respeta, su lugar y su condición, su filosofía y su estructura

— Saúl Hernández, Caifanes

El Gobierno los quiere engañar con una falsa solución anunciada

— Roco, Maldita Vecindad

Todos sabemos por qué estamos aquí, nuestro activismo hace que Wirikuta esté en boca de todos

— Enrique Bunbury

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame