Aministía Internacional se opone al recurso de la fiscalía española que paraliza la investigación de los crímenes franquistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Madrid, España
12 de noviembre de 2008

12 de noviembre de 2008
Madrid, España
Amnistía Internacional (AI) ha acusado hoy al Ministerio Fiscal de España de tratar de ocultar los graves crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo al haber recurrido el proceso del juez Baltasar Garzón, sobre las exhumaciones de fosas de desaparecidos.

En un informe con el que señala, pretende reparar el "contexto de desinformación" en torno al proceso abierto, se ha unido a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para pedir al Estado que derogue la Ley de Amnistía de 1977 a la que se acoge el fiscal para considerar que no es posible perseguir a los culpables.

La apelación del Ministerio Fiscal a la Ley de Amnistía de 1997 constituye, a juicio de AI, el uso de "mecanismos de impunidad incompatibles con la legalidad internacional respecto de crímenes contra la humanidad".

La Ley 46/1977, de 15 de octubre de 1977, de amnistía no sólo es una norma preconstitucional, contraria a las disposiciones de la Constitución, sino que es contraria al derecho internacional convencional vinculante para España en ese momento. Tal pretensión [de la fiscalía] resulta ilegítima y especialmente lesiva respecto de aquellas personas que fueron privadas de contar con un derecho efectivo. La aplicación de la ley que propugna el Ministerio Fiscal niega a los denunciantes su derecho a la acción de la justicia, lo que vulnera el derecho de las víctimas a obtener justicia
Informe de Amnistía Internacional

"España debe garantizar una investigación judicial efectiva sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo. En España hay más víctimas de desapariciones forzadas, documentadas con nombres y apellidos, que en los últimos 40 años en toda Latinoamérica", ha señalado al presentar el informe Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Por último, la organización ha pedido la creación de una organización independiente que investigue "la verdad histórica sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil y el franquismo".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png