Cinco jueces de la Audiencia Nacional de España favorables a la apertura de fosas de Garzón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de noviembre de 2008

Madrid, España — Cinco de los quince magistrados españoles que se manifestaron el pasado 8 de noviembre en contra del sumario del juez Baltasar Garzón que trata de abrir las fosas comunes donde se encuentran los represaliados del franquismo y la guerra civil, consideran que la Audiencia no podía decidir contra el juez, y han firmado un voto particular.

Los cinco magistrados creen que se vulneró el procedimiento penal y que el fiscal debería haber presentado un recurso de reforma ante el propio juez y sólo si era rechazado, entonces podría haber acudido a la sala.

El voto particular reprocha al fiscal haber seguido un cauce "al margen del procedimiento, sin audiencia de las partes y sin que fuere a través de un recurso", lo que permitiría alegar indefensión.

Las partes pueden ahora optar por pedir la nulidad a la propia sala o recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional por la violación de derechos fundamentales.

Al mismo tiempo, se ha sabido que una nieta del presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín (1937-1945), denunciará por prevaricación (resolución injusta dictada a sabiendas) a los jueces que votaron a favor, por lo que ha solicitado a la sala se identifique a los magistrados.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame