La Audiencia Nacional de España paraliza las exhumaciones de las fosas comunes de la guerra civil y el franquismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madrid, España
8 de noviembre de 2008

8 de noviembre de 2008
Madrid, España
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, en una decisión sin precedentes, accedió ayer a la petición del fiscal de paralizar las exhumaciones de fosas comunes de fallecidos en la guerra civil y en la represión franquista que había acordado el magistrado de la misma Audiencia, Baltasar Garzón el 19 de octubre.

El pleno se reunió con carácter extraordinario y por 10 votos contra 5 decidió la paralización hasta que determine si el magistrado Garzón es o no competente para la investigación de los hechos. El día anterior, el juez Santiago Pedraz, de la misma Audiencia, había ordenado la apertura de varias fosas, entre ellas la del poeta Federico García Lorca y la de varios republicanos enterrados sin el consentimiento de sus familias en el Valle de los Caídos.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, calificó la decisión de la Sala de "inhumana e injusta", acusando a la fiscalía de saltarse el procedimiento, por lo que pedirán la nulidad de la resolución.

La razón de la nulidad estribaría en que la Fiscalía debía recurrir ante Garzón antes de hacerlo en la Sala de lo Penal. El hecho de que los afectados no hayan podido conocer la petición del fiscal para rebatir sus argumentos les provoca indefensión y afecta al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, permitiendo recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o plantear la nulidad del acto ante la propia Sala.

Izquierda Unida ha anunciado el ejercicio de acciones legales contra la decisión de la Audiencia y no descarta presentar una querella por prevaricación de la propia Sala. Además, pedirá explicaciones al gobienro por la "deplorable" actuación de la Fiscalía.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png