Almatý y Pekín se disputan la sede de los Juegos Olímpicos de 2022

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Más sobre los Juegos Olímpicos
El-Wikinews-logo.svg
El Kuala Lumpur Convention Centre de Kuala Lumpur es la sede de la 128.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional
martiniko / Flickr

30 de julio de 2015
Este 31 de julio, durante la 128.ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), los miembros del COI elegirán la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se disputan Almatý, Kazajistán y Pekín, China. De acuerdo al diario deportivo Marca, ambas sedes son una "apuesta arriesgada", tanto por su "escasa tradición" en los Juegos Olímpicos de Invierno, como por sus "problemas de derechos humanos" y de contaminación.

La carrera por la sede ha estado llena de problemas. Normalmente, una elección olímpica constituye un "evento sumamente reñido"; este no fue el caso. En octubre pasado, Oslo retiró su candidatura a los Juegos, lo que suponía la cuarta candidatura cancelada, ya fuera por problemas económicos o por el mínimo apoyo mostrado por la población. Oslo se sumó Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia) y Leópolis (Ucrania).

Pekín se vislumbra como la favorita, por su "mayor influencia en el COI" y por su experiencia en eventos deportivos (fue sede de los JJOO de 2008). No obstante, el "gran atractivo" es la posibilidad de llevar las olimpiadas a un potencial público de "300 millones de personas". De ser elegida, Pekín se convertiría en la primera ciudad en la historia en celebrar unos Olímpicos de invierno y de verano. En su proyecto, Pekín propone celebrar las pruebas sobre hielo en la ciudad, mientras que Zhangjiakou (a 250 kilómetros de Pekín) sería la sede de los eventos sobre nieve. Pese a la distancias, el Comité de Candidatura aseguró que los trenes de alta velocidad podrían transportar a las personas en menos de una hora. La distancia y la dependencia de la nieve artificial fueron los elementos que menos agradaron a la Comisión Evaluadora del COI.

Por su parte, Almatý, otrora capital kazaja, podría aprovechar las debilidades de Pekín. Las estaciones de esquí (Tau, Shymbulak y Sunkar) se encuentran a 30 kilómetros de la ciudad y no sería necesaria nieve artificial en las "altas cumbres de la fría Asia Central". Sin embargo, su reducida infraestructura hotelera y sus problemas económicos son sus principales problemáticas. Independientemente de la decisión, "el resultado arrastrará controversias" y significará la tercera edición olímpica futura a celebrar en Asia (Pyeongchang 2018, Tokio 2020 y Almatý o Pekín 2022).

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame