Oslo, Almatý y Pekín pasan a la siguiente fase en la lucha por la sede olímpica de 2022

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
EL nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha tenido que enfrentar diversas problemáticas desde su llegada a finales del 2013, como los retrasos en las sedes de Río, los problemas de Sochi y la renovación del Movimiento Olímpico. Esta será su primera elección de sede.

Lausana (Suiza)
7 de julio de 2014

7 de julio de 2014
Lausana (Suiza) —
Este día, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, reunida en las oficinas del COI de Lausana, Suiza, informó que las ciudades de Almatý, Oslo y Pekín han sido seleccionadas como "Ciudades Candidatas", es decir, continúan en la lucha por la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Las tres ciudades eran las únicas que aún permanecían en la carrera por los Juegos, luego de que Cracovia, Estocolmo y Leópolis abandonaran el sueño olímpico.

Con esto, las tres ciudades pasan a la siguiente fase en el proceso de elección, el cual culminará el 31 de julio de 2015 durante la 127.ª Sesión del COI que tendrá lugar en Kuala Lumpur, Malasia. Esta decisión se toma en el marco de la reunión que la Comisión celebra desde hoy y hasta el próximo 9 de julio. En enero del 2015, las candidatas entregarán sus proyectos definitivos y, entre febrero y marzo, una comisión especial del COI visitará las tres ciudades, con el fin de evaluarlas (todo sobre el proceso de elección)

La ciudad de Oslo, capital de Noruega presentó su candidatura el pasado 6 de noviembre. En 1952, celebró los Juegos Olímpicos de Invierno y esta es su quinta candidatura olímpica. Por su parte, Pekín, capital de China y sede de los Juegos Olímpicos de 2008, busca junto a Zhangjiakou (250 kilómetros al noroeste Pekín), celebrar los primeros Juegos invernales de China y convertirse así en la primera ciudad del mundo en celebrar unos Juegos de verano e invierno. Y por último, Almatý, Kazajistán, otrora capital, es el centro financiero de su país, además celebró, junto a Astaná, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011 y, en 2017, llevará a cabo la Universiada de Invierno.

De acuerdo al COI, la selección está sustentada en un "análisis técnico de los expedientes de solicitud entregados por las ciudades", "el análisis y el subsecuente reporte [...] analiza criterios y áreas como las sedes, transporte, alojamiento y seguridad". Además del legado; Oslo buscará "inspirar a la población a adoptar un estilo de vida más saludable", Almatý "tratará de proveer las condiciones necesarias para que la ciudad se convierta en un núcleo deportivo, turístico y de convenciones en Asia Central" y, por su parte, Pekín luchará por "extender el legado de los Juegos Olímpicos de 2008. Así como crear un centro de deportes invernales para China, y usar los Juegos como un catalizador para el desarrollo del turismo".

La Comisión Ejecutiva está impresionada por los planes de legado de las tres ciudades [...] es bueno ver que las candidatas entienden la diferencia entre el presupuesto olímpico y las inversiones e infraestructuras de larga duración, las cuales acarrearán beneficios para sus comunidades en la décadas próximas.

Thomas Bach

Problemáticas olímpicas

Sin embargo, la candidatura de Oslo está en riesgo, pues el gobierno noruego aún debe mostrar su apoyo. En mayo pasado, uno de los dos partidos gobernantes se mostró en contra de la candidatura. Según el Partido del Progreso, unos Juegos Olímpicos serían demasiado costosos y quitarían recursos a áreas como la salud y la educación. A la oposición se suman elementos del Partido Laborista Noruego y del Høyre. La decisión final se espera sea dada en el otoño de este año. A todo esto se suma el poco apoyo público mostrado en las recientes encuestas de opinión.

La problemática vivida por Oslo no es única, diversas ciudades han visto truncadas sus aspiraciones olímpicas. Dos candidaturas, que podrían haber sido fuertes competidoras, fueron canceladas antes de que el COI iniciara el proceso oficial: la candidatura conjunta de Sankt Moritz-Davos (Suiza) y la de Múnich (Alemania). Los alemanes y suizos dieron un rotundo "No" a los Juegos en sus respectivos referendos. Suiza abandonó su propuesta luego de que 52.66% de los votantes se mostrara en contra. "El rechazo a la candidatura olímpica detuvo el proyecto Graubuenden 2022 [St. Moritz/Davos]" afirmó la Asociación Olímpica Suiza. Por su parte, los sueños de Múnich se frenaron luego de que 51.56% de los alemanes dijeran "No" a celebrar los Juegos. "Tenemos que aceptar este resultado. Desafortunadamente, esta es, desde nuestro punto de vista, una oportunidad perdida", aseveró Michael Vesper, director general de la Deutscher Olympischer Sportbund.

Tres abandonaron

El Comité Olímpico Internacional anunció el retiro de Leópolis (Lviv) debido a la situación de Ucrania. Esta es la tercera ciudad que abandona el sueño olímpico.

Más adelantadas en la candidatura y después de ser reconocidas como aspirantes, Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia) y Leópolis (Ucrania) se vieron obligadas a retirarse de la contienda. Estocolmo fue la primera en abandonar la carrera, luego de que las fuerzas políticas de Suecia retiraran su apoyo y tras sufrir de diversas problemáticas económicas. Le siguió Cracovia, quien sufrió el mismo destino que Múnich y St. Moritz/Davos al obtener solo 36% de apoyo de parte de los ciudadanos. Al igual que Oslo, los detractores olímpicos afirmaban que este macroevento traería consigo un "excesivo endeudamiento para la ciudad, aumentos injustificados de las tarifas de servicios públicos o reducción de zonas verdes", reporta la agencia EFE.

El 30 de junio pasado, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer un tercer abandono: Leópolis. No obstante, esta vez no fue por la pérdida de apoyo social o político, la ciudad optó por retirarse debido a la difícil situación que atraviesa Ucrania. La decisión llegó después de que Thomas Bach, presidente del Comité, Arseniy Yatsenyuk, primer ministro ucraniano y Sergey Bubka, presidente del Comité Olímpico Ucraniano, discutieran sobre la problemática y acordaran centrar la atención de la ciudad a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn