Ucrania retira su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2022

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Comité Olímpico Internacional anunció que Leópolis (Lviv) retira su candidatura a los Juegos por la situación de Ucrania. Con esta ya van tres ciudades que abandonan el sueño olímpico.

30 de enero de 2014

30 de enero de 2014

Este lunes, el Comité Olímpico Internacional anunció en un comunicado que la ciudad ucraniana de Leópolis retiró su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 debido a las "presentes circunstancias políticas y económicas de Ucrania".

La decisión surge luego de que Thomas Bach, presidente del Comité, Arseniy Yatsenyuk, primer ministro ucraniano y Sergey Bubka, presidente del Comité Olímpico Ucraniano, discutieran sobre la situación y acordaran centrar la atención de la ciudad a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

La evaluación preliminar del grupo de trabajo del COI mostró que la candidatura de Leópolis ofrecía un enorme potencial para el futuro. Concluimos que sería extremadamente difícil en las actuales circunstancias mantener la candidatura para 2022 pero que una candidatura en el futuro tendría sentido para Ucrania y el deporte Ucraniano.

— Thomas Bach

Por su parte, el premier ucraniano declaró que una candidatura para los Juegos de 2026 tendría "un excelente potencial para la recuperación económica del país y podría acarrear grandes beneficios para la sociedad ucraniana". Bubka agradeció el "apoyo y entendimiento" que mostró el COI, así como la gran asistencia tanto moral como financiera aportada a los atletas ucranianos.

Pekín (China; sede de los Juegos de verano de 2008), Oslo (Noruega; sede de los Juegos de 1952) y Almatý (Kazajistán) son las ciudades que continúan en la lucha por la sede. Sin embargo, la candidatura noruega permanece en riesgo pues enfrentará la aprobación parlamentaria a finales del año, además de que el apoyo público a la candidatura decrece desde febrero.

Dos ciudades más han abandonado la carrera: Estocolmo (Suecia; sede de los Juegos de verano de 1912) fue la primera, luego de que esta perdiera el apoyo político y sufriera de graves problemas económicos y Cracovia (Polonia), luego de un aplastante referendo en el que los ciudadanos se mostraron en contra de celebrar los Juegos. La próxima semana, el COI decidirá cuales ciudades pasarán a la siguiente fase del proceso de elección de sede. La elección se llevará a cabo el 31 de julio de 2015 durante la 127.ª Sesión del COI que tendrá lugar en Kuala Lumpur, Malasia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn