Oslo retira su candidatura para la sede olímpica de 2022

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de octubre de 2014
Tras meses de incertidumbre, finalmente este miércoles, la Candidatura de Oslo anunció su retirada de la carrera por la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 debido a que el Gobierno de Noruega no otorgó las garantías financieras correspondientes. La decisión se tomó luego de que el gobernante Partido Conservador votara en contra de financiar la candidatura.

Se esperaba la decisión final sobre el destino de la candidatura el próximo mes, sin embargo, la municipalidad de Oslo decidió retirar el financiamiento, dando un "golpe de gracia" a Oslo 2022. La capital noruega era la candidatura más fuerte de acuerdo al "análisis técnico de los expedientes de solicitud" presentado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en julio pasado.

El alcalde de la Ciudad, Stian Berger Røsland, declaró: "Esperaba otra decisión esta noche y por supuesto estoy decepcionado". Los miembros del partido consideraron que los Juegos eran demasiado caros. Por su parte, las encuestas de opinan mostraban que más del 50% de los ciudadanos se mostraba en contra de la candidatura. La primera ministra, Erna Solberg, señaló que "El apoyo no es suficiente para seguir con este gran proyecto".

Por su parte, el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, consideró que esta es una "oportunidad perdida para la ciudad de Oslo y para todas las personas de Noruega".

Esta es la cuarta candidatura cancelada en lo que va del proceso de candidatura 2022, pues a Oslo se suman Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia) y Leópolis (Ucrania), quienes vieron obligadas a retirarse de la contienda. Con este cuarto retiro, la sede de los Juegos Olímpicos la disputan dos ciudades: Pekín (China), sede de los Juegos Olímpicos de 2008 y la otrora capital kazaja, Almatý. El proceso de elección culminará el 31 de julio de 2015 durante la 127.ª Sesión del COI que tendrá lugar en Kuala Lumpur, Malasia.

La ciudad de Oslo, capital de Noruega presentó su candidatura el pasado 6 de noviembre. En 1952, celebró los Juegos Olímpicos de Invierno y esta era su quinta candidatura olímpica.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame