Se complica el acuerdo en la cumbre climática de Copenhague

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Copenhague, Dinamarca
17 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2009
Copenhague, Dinamarca
A un día del cierre de la Cumbre Climática de Copenhague, hay pocos indicios de llegar un acuerdo debido a las diferencias entre los países desarrollados y emergentes. Mañana se cerrará la conferencia con una reunión de 120 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Balance anual de energía de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo Marzo 2000 - Mayo 2004 y es una actualización de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m2, en total 494 w/m2,como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de la Tierra.

Según la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, las noticias que llegan de la cumbre "no son buenas". Además, expresó que si no se llega a un acuerdo vinculante para limitar el aumento de la temperatura a 2º C, el encuentro habrá sido un fracaso.

Por otro lado, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a los países emergentes de dar "marcha atrás" y agregó que esta actitud socava todo el esfuerzo que se está llevando adelante. Su país, junto con China (nación emergente), son los mayores emisores de gases que provocan el efecto invernadero.

La Unión Africana (UA) apoyó la propuesta de la Unión Europea (UE) de que hasta 2020 se destinen 100.000 millones de dólares para frenar el calentamiento global. Estados Unidos planea sumarse si China permite que Naciones Unidas verifique sus emisiones. Sin embargo, el país asiático considera esta medida intolerable.

Otro de los países emergentes que cuestionan el acuerdo es la India. Su primer ministro, Manmohan Singh, declaró que su país no va a aceptar el tratado si éste le impide reducir el número de pobres. Manifestó que "no se puede enfrentar el calentamiento climático haciendo perpetua la pobreza de los países emergentes".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn