Las autoridades investigan sobre la muerte de 10 000 ranas en Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de octubre de 2016

18 de octubre de 2016

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SEFOR) investiga la muerte de 10 000 ranas en un río ubicado al sur del país y que desemboca en el lago Titicaca.

Un grupo de activistas atribuyó de inmediato el suceso a la contaminación que ha afectado por muchos años al río Coata y ha acusado al Gobierno de no tener interés en el problema, ya que se ha ignorado las anteriores peticiones para proporcionar un área de saneamiento adecuada. Durante las protestas, los activistas llevaron alrededor de 100 ranas muertas a la plaza principal de Puno. Maruja Inquilla, líder de los manifestantes, dijo a la agencia de noticias AFP que "He tenido que traerles las ranas muertes. Las autoridades no comprenden cómo estamos viviendo [...] No tienen idea de la gravedad de la contaminación."

El SEFOR ha señalado que, según los testigos y las muestras tomadas, se cree que fueron afectadas cerca de 10 000 ranas en un área de 50 kilómetros. El animal es de la especie Telmatobius culeus, también llamadas "rana gigante del Lago Titicaca", y es un animal en peligro de extinción. La piel de estos anfibios tiene muchas crestas, que les permiten absorber una gran cantidad de oxígeno del agua, aunque también muchas sustancias tóxicas. El número de especímenes ha disminuido considerablemente debido a las especies invasoras y a la caza humana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn