Israel bombardea Gaza tras el fin de la tregua con Hamas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de diciembre de 2008

27 de diciembre de 2008

Al menos 200 personas murieron hoy y centenares resultaron heridas en un bombardeo masivo del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico Hamas. El ataque, que consistió de 30 misiles, se efectuó a las 11.30 am (hora local), luego de un ultimátum que el gobierno israelí había lanzado contra Hamas.

Fuentes de la organización islamista afirman que los bombardeos, los más importantes desde el fin de la tregua, dañaron decenas de edificios en Gaza, especialmente en zonas residenciales. También resultó afectado el puerto y varias sedes de las fuerzas de seguridad que Hamas posee en la zona.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe de la Policía de Gaza, Tawfiq Chillidos. El portavoz de las fuerzas policiales declaró que "los ataques destruyeron la mayor parte de la jefatura de policía en la Franja de Gaza" mientras se celebraba una ceremonia de graduación.

El conflicto amenaza con recrudecer. mientras que un vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes aseguró que los ataques "contra el terrorismo (...) continuará, será ampliada y profundizada según las necesidades", Hamas llamó a su gente a "responder a la masacre perpetrada por Israel". Según el periodista de la BBC Paul Wood en Jerusalén, las fuerzas de seguridad de Israel planean nuevos ataques a Gaza en pocos días.

Por su parte, Israel también confirmó la ofensiva, que se realizó en respuesta a los palestinos, que lanzaban cohetes hacia territorio israelí. El bombardeo iba a efectuarse el domingo para que Egipto, en su papel de mediador, intentara formar una nueva tregua entre ambas partes. Israel y Hamas habían logrado un acuerdo de no agresión hace seis meses.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ya condenó los bombardeos. Por su parte, Mousa Abu Morzouz, de Hamas, manifestó: "La agresión aún no se detuvo (...) apuntan a las oficinas y cuarteles policiales". Asimismo, agreqó que van a defender a su gente y que "nadie en este mundo" puede aceptar la acción israelí en la franja.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn