Israel bombardea una escuela de Naciones Unidas en Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de julio de 2014

24 de julio de 2014

Este jueves, un bombardeo sobre una escuela administrada por la Organización de las Naciones Unidas en Gaza dejó al menos 17 muertos y 200 heridos, reportaron diversas fuentes internacionales y la misma ONU a través de un comunicado. En la escuela, ubicada en Beit Hanoun, se refugiaban alrededor de 1500 personas.

Este es el segundo ataque a una escuela de la ONU en los últimos días; el martes pasado las fuerzas israelíes destruyeron "parte del recinto de una de ellas, situada al sur de la ciudad de Gaza". La agencia EFE, citando fuentes sanitarias, elevó a 17 el número de muertos, luego de que estimaciones iniciales de agencias como la AFP hablaran de nueve, entre ellos un menor de edad.

Chris Gunness, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, confirmó vía Twitter el ataque y condenó "vehementemente esos asaltos". Por su parte, el funcionario palestino, Ashraf al-Kidra, señaló que las víctimas formaban parte de un grupo de cientos de personas que buscaban protegerse en la escuela de los intensos tiroteos en la zona. Además se informó que tres profesores de la UNRWA murieron al ser alcanzados por el fuego israelí: dos de ellos en sus hogares y uno cuando salía de la escuela en dirección a su residencia.

Gunness informó también que las coordinadas de la escuela fueron enviadas al Ejército de Israel para que no bombardeara ese lugar. La ONU buscó coordinarse con los israelíes para evacuar el refugio antes del ataque, aseveró.

Las coordinadas precisas del refugio de la UNRWA en Beit Janún habían sido dadas al Ejército de Israel. [...] Sobre el curso del día, UNRWA intentó dos veces coordinarse con el Ejército de Israel para que diera una ventana a los civiles para irse y nunca fue concedido.

— Gunness

En comunicado, la Fuerza de Defensa de Israel justificó los ataques al señalar que Hamas emplea "infraestructura civil y símbolos internacionales como escudos humanos". Sin embargo, el Ejército está "revisando" en incidente, "señalando que un cohete disparado desde Gaza podría estar detrás del ataque".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn