Las tensiones entre Israel y Hamás abren la puerta a una intervención armada en Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bombardeo Israelí a ciudad de Rafha en Gaza, el 7 de enero de 2009.
Flickr [1]/Wikimedia Commons

Gaza, Palestina
9 de julio de 2014

9 de julio de 2014
Gaza, Palestina
Al menos 15 personas murieron en una ofensiva aérea israelí contra el grupo Hamás en la franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de 130 cohetes que impactaron en Israel provenientes de la franja de Gaza a los cuales Hamás proclamó su autoría. Israel amenazó con enviar tropas a Gaza si los ataques no se detienen, he hizo el llamado de 40000 soldados en reserva. Hamás por su parte declaró que todo israelí es ahora el blanco. Mientras el presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas pidió a Israel que se frene la ofensiva y calma. Se teme que esta escalada de violencia pueda desembocar en una guerra contra Hamás.

La escalada tiene comienzo con el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelitas, que fue festejado por un líder de Hamás y el posterior asesinato de un adolescente palestino por un grupo extremista judío, con el siguiente lanzamiento de cohetes contra ciudades israelitas que luego desencadeno la represaría de Israel.

La administración de Barak Obama en la casa blanca declaró:

Condenamos fuertemente el continuo lanzamiento de cohetes dentro de Israel y el deliberado blanco sobre civiles por la organización terrorista en Gaza, ... Ningún país puede aceptar el lanzamiento de cohetes hacia civiles, y nosotros apoyamos a Israel en su defensa de estos ataques viciosos.

— Josh Earnest vocero de la casa blanca

De acuerdo a la Agencia Telegráfica Judía (JTA) los dos actores que podrían reducir la escalada de violencia Egipto y Estados Unidos no están interesados en negociar con Hamás En Egipto el nuevo presidente Abdel Fattah al-Sisi es fuertemente hostil a Hamás, mientras que Estados Unidos prefiere a Mahmoud Abbas como interlocutor de paz al considerar a Hamás como grupo terrorista.

Incluso fuentes del ejercito Israelí afirman que dentro de Gaza existen grupos opuestos a Hamás que también pudieron estar implicados en el lanzamiento de cohetes.

Si tu vas atrás y ves como todo comenzó, el actual conflicto en la franja de Gaza, puedes ver que cierto numero de días atrás aquellos que estaban atacando a Israel desde la franja de Gaza no eran miembros de Hamás si no otros grupos militantes en la franja opuestos al grupo Hamás, ... Estos grupos están interesados en arrastrar a Israel y a Hamás hacia un gran conflicto.

— Shlomo Brom, actual director de la planeación estratégica del ejercito israelí.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn