Israel sigue atacando y Hamas convoca operaciones suicidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de diciembre de 2008

28 de diciembre de 2008

Recrudece el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamas tras la masiva ofensiva de ayer que ya se cobró más de 280 muertos y 600 heridos. Mientras que Israel, en el segundo día de ataques, aprobó hoy la movilización de 4.500 tropas a la Franja de Gaza, el líder de Hamas, Jaled Mechaal, llamó desde el exilio a los palestinos para atacar a Israel con operativos suicidas.

Los efectivos que el gabinete de Israel autorizó para enviar a Gaza se sumarán a los 2.000 que llegaron este sábado a la zona. La canciller Tzipi Livni afirmó que su país seguirá firme en sus reclamos y no aceptará soluciones superficiales para resolver el problema. Por su parte, el primer ministro israelí, Elhud Olmert, declaró que la ofensiva a la Franja de Gaza tiene como objetivo defender a ciudadanos del sur del país, una zona que fue reiteradas veces el destino de ataques palestinos.

"Hacemos un llamamiento a una Intifada (levantamiento civil palestino) contra el enemigo. La resistencia proseguirá con operaciones suicidas", dijo el líder del grupo islamista, Jared Mechaal, desde Siria. Agregó que Hamas aceptó "todas las opciones pacíficas", pero "sin resultados". Asimismo, aseguró que Israel no podrá doblegar su movimiento, incluso si la franja termina "aniquilada".

Según informa la cadena Al Jazeera, el último ataque suicida del grupo musulmán contra Israel ocurrió en 2005. Hasta ahora, hubo dos intifadas. La Primera Intifada fue en 1987 y terminó en 1993, con el acuerdo de Oslo. La Segunda Intifada, de 2000, finalizó en 2005.

Egipto no puede recibir los heridos

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, acusó a Hamas de impedir el traslado de los heridos por los bombardeos israelíes. "Estamos esperando a los palestinos heridos que crucen (hacia Egipto), pero no se les está permitiendo cruzar", señaló.

Egipto fue el mediador entre ambas partes e, incluso, logró una tregua en junio pasado, que terminó hace un mes. Los hospitales egipcios están en estado de alerta y listos para recibir a los palestinos que resulten heridos, ya que el principal centro de salud de Gaza está al borde del colapso.

"Debe ponerse fin a esta matanza", concluyó el funcionario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn