El estadista veterano de Corea del Norte Ri Yong Mu fallece a los 97 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de enero de 2022

29 de enero de 2022

El periódico estatal norcoreano Rodong Shinmun informó el fallecimiento de la figura política de alto nivel y oficial del Ejército Popular de Corea Ri Yong Mu, que murió debido a un infarto agudo de miocardio en la mañana del 27 de enero a sus 97 años.

Ri tuvo cargos en la Comisión de Inspección del Estado, el Ministerio de Seguridad Popular, la Comisión de Tráfico y en la Oficina Política General del Ejército Popular de Corea. Ri también ejerció el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, de acuerdo con el Rodong Shinmun.

El periódico describió a Ri como «un soldado revolucionario leal al Presidente Kim Il Sung y al Líder Kim Jong Il, y un revolucionario veterano que vivió una vida que valió la pena bajo la suprema confianza y cuidado del respetado Camarada Kim Jong Un». La nota periodística continúa mencionando las cualidades de su trabajo como «hazañas [...] realizadas con dedicación total al [Partido de los Trabajadores de Corea] y a la revolución [que] serán recordados durante mucho tiempo por nuestra gente y los funcionarios y hombres del Ejército del Pueblo».

La estación de radio pública Voice of Korea reportó que el líder actual Kim Jong Un visitó la tumba del fallecido, expresando «profundas condolencias con motivo de su deceso». Los funcionarios veteranos del partido y del ejército Jo Yong Won, Kim Tok Hun Pak Jong Chon Ri Il Hwan, Ri Yong Gil y Kwon Yong Jin acompañaron al líder Kim a la sepultura de Ri Yong Mu. Voice of Korea describió a Ri como «un camarada revolucionario preciado quien realizó arduos esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento del Partido, el estado y las fuerzas armadas revolucionarias hasta el último momento de su vida».

Un artículo de la agencia de noticias Yonhap informó que Ri Yong-mu fue condecorado con la Orden de Kim Il Sung en 1992 y la Orden de Kim Jong Il en 2012, además de recibir el título honorario de Héroe de la República.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn