Corea del Norte expresa "preocupación" tras conversación con EE.UU.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de julio de 2018

7 de julio de 2018

Corea del Norte dijo el sábado que podría flaquear su resolución de abandonar los programas nucleares e indicó que las conversaciones sostenidas con una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo fueron "lamentables".

Esta declaración se produce en contraposición a lo señalado por el secretario de Estado estadounidense, quien alabó el progreso logrado en casi todos los asuntos clave tras conversaciones en Pyongyang durante su visita de casi dos días.

Corea del Norte acusó a Washington de tratar de obligarla a abandonar unilateralmente sus armas nucleares mientras que Pompeo aseguró que las conversaciones con el alto funcionario norcoreano Kim Yong Chol habían sido "productivas", realizadas "de buena fe" y que se había "progresado" en algunas cuestiones, pero que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

La declaración de Corea del Norte se hizo pública a través de un vocero no identificado de la cancillería norcoreana horas después de que Pompeo puso fin a dos días de conversaciones con funcionarios norcoreanos, pero con compromisos de nuevas conversaciones sobre la desnuclearización y la repatriación de restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea.

Por su parte, la evaluación norcoreana fue mucho más negativa. Indicó que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un al exigir de manera "unilateral y ratera" la "CVID", la sigla en inglés de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte.

Manifestó que el desenlace de las conversaciones fue "muy preocupante" porque condujo a una "fase peligrosa que podría afectar nuestra disposición a la desnuclearización que había sido firme".

"Habíamos esperado que la parte estadounidense propusiera medidas constructivas que ayudaran a generar confianza basada en el espíritu de la cumbre de los líderes... pensábamos proponer medidas recíprocas", dijo un vocero anónimo de la cancillería en un comunicado transmitido por KCNA, la agencia noticiosa oficial norcoreana.

"Pero, la actitud y posición demostradas por Estados Unidos en la primera reunión de alto nivel (entre los dos países) sin duda fueron lamentables", añadió.

Pompeo expresó que un equipo del Pentágono se reuniría con funcionarios norcoreanos alrededor del 12 de julio para discutir la repatriación de los restos y que próximamente habría conversaciones sobre la destrucción de una instalación norcoreana de pruebas de motores de misiles.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, indicó que Pompeo no se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un, pero que entregó una carta del presidente estadounidense Donald Trump para Kim y que, a su vez, recibió una misiva de Kim para el mandatario estadounidense.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn