Corea del Norte desafía al mundo tras realizar nuevo ensayo nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Corea del Norte se había retirado de las Negociaciones a Seis Partes, destinadas a solventar la controversia presentada por su programa nuclear.

25 de mayo de 2009

25 de mayo de 2009


La agencia de noticias oficial de Corea del Norte reportó que el gobierno del país asiático ha llevado a cabo exitosamente un ensayo de un arma nuclear. "Nuestra república ha llevado a cabo otro exitoso ensayo nuclear bajo tierra el 25 de mayo [...] como parte de las medidas para reforzar su poder nuclear en auto-defensa".

La agencia de noticias Yonhap News Agency, de Corea del Sur, reportó que un "terremoto artificial" fue detectado y confirmó que la prueba nuclear había sido llevada a cabo. Los sismólogos anunciaron que el sismo había alcanzado 4,5 grados en la escala de Richter.

La agencia de noticias norcoreana no precisó el lugar donde fue realizada la prueba. Sin embargo, oficiales del gobierno surcoreano lo situaron cerca del pueblo de Kilju, en el noroeste del país.

Poco después el Ministerio de Defensa de Corea del Sur reportó el lanzamiento de tres cohetes de corto alcance desde territorio norcoreano.

Corea del Norte había detonado exitosamente una bomba nuclear en octubre de 2006; en ese entonces, la magnitud del terremoto había oscilado entre 3,6 y 4,2 grados en la escala de Richter.

El país asiático, conocido por ser conflictivo y por haber estado entre los países de la 'lista negra' de los Estados Unidos, se había retirado de las Negociaciones a Seis Partes – en las que intervenían las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EE. UU. – en protesta a la condena por parte de la comunidad internacional para con su lanzamiento de prueba de un misil. Las negociaciones se habían paralizado sobre el desmantelamiento de la facilidad nuclear de Yongbyon.

El presidente norteamericano Barack Obama calificó el ensayo como una "grave amenaza".

Corea del Norte había acordado desmantelar la facilidad a cambio de la remoción de su país por parte de Estados Unidos de la lista de estados terroristas.

“Este exitoso ensayo nuclear inspira a las fuerzas armadas y al pueblo de la RPDC, comprometidos en los 150 días de campaña, intensificando el dinamismo en vistas de un nuevo impulso que abriría la puerta a una nación floreciente. El ensayo contribuirá a garantizar nuestra soberanía, el socialismo, la paz y la seguridad en la península coreana y en la región", celebró la agencia norcoreana.

Condena internacional

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente la realización del ensayo nuclear y lo calificó como una "grave amenaza" contra la paz y seguridad del mundo. "Corea del Norte se había comprometido previamente a abandonar su programa nuclear", declaró.

"En lugar de cumplir su compromiso, ha elegido ignorarlo. Sus acciones también han violado resoluciones de las Naciones Unidas. Como resultado, Corea del Norte no sólo está profundizando su propio aislamiento, sino que también está invitando a mayor presión internacional".

Los gobiernos de Rusia, Corea del Sur, China, Japón y Gran Bretaña se hicieron eco de las condenas.

Asimismo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se describió como "profundamente preocupado". Al llevar a cabo un ensayo nuclear, ya sea de un arma nuclear o de un misil, Corea del Norte ha violado la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn