Wikinoticias:Nuestra misión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Construir un sitio web para presentar contenido actualizado, relevante, noticioso y entretenido sin prejuicios

El 15 de enero de 2001, un grupo de personas inició un osado experimento: permitieron que cerca del 10% del mundo (aquellos con acceso a Internet) creasen una enciclopedia en todos los idiomas, disponible de manera libre para todos en el planeta que tuvieran acceso a la red, para siempre. En los siguientes meses y años, no era solamente la tecnología la que hacía este sueño una realidad, sino también una comunidad de voluntarios increíblemente dedicada que escribía artículos y formulaba las políticas y guías para el proyecto. Lo hicieron mediante un proceso abierto y revolucionario, en la convicción de la posibilidad de un consenso, con el deseo del mejoramiento de la condición humana y enamorados del espíritu humano.

La idea del proyecto Wikinoticias no es menos osada. Wikinoticias es una fuente de noticias de contenido libre, y es un subproyecto de la Fundación Wikimedia. Buscamos crear una fuente libre de noticias donde, dado que podemos superar la brecha digital, cada ser humano está invitado a contribuir con informes acerca de eventos grandes y pequeños, bien sea desde la experiencia personal o recopilado desde cualquier otra parte. Wikinoticias está basado en la idea de que queremos crear algo nuevo más que destruir algo viejo. Se basa en la creencia de que podemos, juntos, construir un recurso grande y único que enriquecerá el paisaje mediático.

Wikinoticias ya será útil incluso si comenzamos por tener relativamente pocos informes originales, porque proveerá recopilaciones libres, neutrales e integradas de las noticias de todas las demás partes. Ya será útil incluso si el rango de temas que cubramos esté inicialmente lleno de huecos, porque en esas áreas ya nos beneficiaremos del modelo colaborativo wiki. Crecerá para ser más útil cada día.

Aunque Wikinoticias tiene como meta ser algún día un recurso útil por sí mismo, también proveerá una alternativa a las agencias de noticias de marca registrada como Associated Press, EFE o Reuters; es decir, también permitirá que medios independientes se equipen para conseguir una fuente de noticias gratuita de alta calidad. Gracias a nuestra licencia libre, cualquiera puede crear su propia fuente de noticias libres –incluso una no neutral– basada en nuestro trabajo. Aun si nuestros artículos serán inicialmente pocos, serán libres, disponibles de manera permanente y no requieren registro para leerlos.

Si bien enfrentamos muchos retos nuevos, Wikinoticias adoptará los principios que han hecho de Wikipedia y de los otros sitios de la Fundación Wikimedia lo que son hoy: neutralidad, contenido libre y un proceso de toma de decisiones abierto.

Buscamos promover la idea del periodista ciudadano, pues creemos que cualquiera puede realizar una contribución útil para crear la gran imagen de lo que sucede alrededor de nosotros en el mundo. Es hora de crear una fuente de noticias libre, por la gente y para la gente. Te invitamos a unirte en este esfuerzo que tiene el potencial de cambiar el mundo de la información de noticias para siempre.

Wikinoticias será un recurso tanto informativo como de entretenimiento. Daremos la bienvenida a los contribuyentes y los animaremos a explorar conceptos diferentes para presentar información interesante y oportuna. Buscaremos nuevos formatos para presentar nuestros contenidos y lucharemos para abrir las puertas y permitir que la gente en todo el mundo se beneficie de nuestro trabajo.

Artículos sobre el proyecto[editar]