Wikinoticias:Canal de IRC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Atajo: WN:IRC
Referencia rápida
Red: Freenode
Servidor: freenode
Canal social: #wikinews-es entrar
Canal de ayuda: #wikimedia-ayuda entrar
WeeChat mostrando los cambios recientes de Wikinoticias en tiempo real.

Esta página explica cómo conectarte al canal de IRC de Wikinoticias en español para poder participar más activamente en Wikinoticias y que otros wikireporteros puedan ayudarte a solucionar los problemas que te puedas encontrar.

Sobre IRC[editar]

Se le llama IRC (Internet Relay Chat) a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Estos grupos de usuarios están conectados a una de las redes de IRC. Existen, por ejemplo, la red Freenode, cuyos grupos de usuarios son sobre proyectos de software libre; o la red Wikimedia, que muestra los cambios recientes a tiempo real de todos los proyectos de la Fundación Wikimedia.

Los grupos de usuarios se concentran en canales; éstos siempre llevan el signo # delante del nombre del canal. Por ejemplo, nuestro canal se llama #wikinews-es y está dentro de la red Freenode, cuya dirección es irc.freenode.net; y el canal de cambios recientes se llama #es.wikinews y está dentro de Wikimedia, cuya dirección es irc.wikimedia.org.

Funcionamiento y comportamiento[editar]

El funcionamiento del canal de Wikinoticias en español y la regulación del comportamiento de sus usuarios se basa en unas pautas básicas de convivencia y respeto; no se han establecido normas escritas al no haber sido necesarias. Se espera de los usuarios un comportamiento amable, evitando insultos, ofensas, menosprecios, la escritura demasiado continuada o flood, y el uso de un lenguaje poco inteligible o incorrecto que pueda dificultar la comprensión mutua. Los canales cuentan con administradores u operadores, fruto del consenso entre los usuarios, que en caso necesario pueden silenciar o expulsar a los usuarios que no sigan esas pautas.

En casos como el canal principal #wikinews-es o el canal de ayuda #wikimedia-ayuda, se pueden recibir visitas de wikireporteros y administradores de otros proyectos, representantes de otras instituciones y nuevos usuarios, para los cuales los usuarios del canal pueden ser vistos como representantes de todo el proyecto, por lo que es especialmente conveniente darles una imagen adecuada del mismo mediante la amabilidad, la paciencia y el uso de un lenguaje gramatical y ortográficamente correcto para una comunicación adecuada y respetuosa.

Es muy recomendable el registro del nick de usuario en el servidor Freenode, mediante las órdenes indicadas más abajo, y el uso de un cloak que acredite la identidad en Wikinoticias del usuario de IRC. De esa forma es posible evitar las suplantaciones y tener la posibilidad de recibir permisos de operador y otros que indican el desempeño de funciones, como la de ayudante en el canal de ayuda. En este último caso, el equipo de ayudantes puede determinar los requisitos concretos necesarios para ejercer la labor, siempre basados en las pautas indicadas en los dos párrafos anteriores.

Obtener un cliente IRC[editar]

Para poder participar en un canal de IRC lo primero que necesitas es un cliente IRC, que simplemente es un programa con el cual conectarse a una de estas redes.

Hay muchos clientes, algunos más complicados de utilizar que otros pero con más características. Los más interesantes son X-Chat, Pidgin y Kopete, todos libres, muy sencillos de usar y con versiones para los sistemas operativos más comunes. X-Chat es quizá el más popular de todos, Pidgin está más relacionado con el entorno GNOME, Kopete con el entorno KDE, y WeeChat es ideal para líneas de comandos.

Conectarse a la red IRC[editar]

Una vez instalado tu cliente IRC tienes que ejecutarlo y es posible que si nunca lo has usado estés un poco perdido, pero es muy sencillo.

WeeChat[editar]

WeeChat es un cliente de IRC ligero para la línea de comandos, disponible como software libre para GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, OS X, Open Darwin, Debian GNU/Hurd, Debian GNU/kFreeBSD, HP-UX, Solaris y QNX. En el futuro, estará disponible para IRIX, Haiku y Microsoft Windows.

Para mayor funcionalidad, se recomienda la instalación de los paquetes weechat-scripts y weechat-plugins.

  • Instalar la aplicación:
  • Ejecutar la aplicación:
    • weechat-curses
  • Para conectarse a un servidor, debe ejecutarse el comando /connect [servidor]
    • Conexión a Freenode: /connect freenode
    • Conexión a Wikimedia: /connect irc.wikimedia.org
  • Conectarse a un canal, debe ejecutarse el comando /join [canal]
    • Conexión al canal social (Freenode): /join #wikipedia-es
    • Conexión al canal de ayuda (Freenode): /join #wikimedia-ayuda
    • Conexión al canal de vandalismo (Freenode): /join #cvn-wp-es
    • Conexión al canal de cambios recientes (Wikimedia): /join #es.wikipedia
  • Conectarse a Freenode con Tor/SASL (los paquetes libgcrypt11-dev, tor y tor-geoipdb deben estar instalados, y Tor debe estar debidamente configurado):
    • /proxy add tor socks5 127.0.0.1 9050
    • /server add freenode-tor p4fsi4ockecnea7l.onion
    • /set irc.server.freenode-tor.proxy "tor"
    • /set irc.server.freenode-tor.sasl_mechanism dh-blowfish
    • /set irc.server.freenode-tor.sasl_username "tu_apodo"
    • /set irc.server.freenode-tor.sasl_password "tu_contraseña"
    • /connect freenode-tor

Entrar directamente desde el navegador[editar]

También puedes entrar directamente a Freenode desde tu navegador utilizando este enlace.

Órdenes típicas de IRC[editar]

  • /nick nuevo_nombre · Cambia nuestro nick.
  • /server irc.freenode.net · Nos conecta a Freenode.
  • /server irc.wikimedia.org · Nos conecta a Wikimedia.
  • /join #canal · Nos conecta a un canal.
  • /query usuario · Entabla una conversación privada con un usuario.
  • /part #canal · Nos saca de un canal.
  • /quit mensaje_de_salida · Nos desconectamos de una red enviando mensaje de salida.
  • /msg nickserv register <password> <e-mail> · Registra un nombre de usuario en Freenode.
  • /msg nickserv identify <password> · Identifica el nick registrado
  • /msg NickServ ghost <nick> <password> · Consigue el nick registrado en Freenode aunque esté siendo usado por otra persona.
  • /msg NickServ INFO <nick> · Comprueba cuánto el tiempo de conexión.
  • /as auth nick pass · Identifica el nick.

Cómo registrar tu nombre e identificarte[editar]

Ver también: Freenode FAQ: Registration

Si te conectas habitualmente a la red, deberías registrar tu nombre de usuario al igual que lo haces en Wikinoticias, para que los demás usuarios puedan identificarte y nadie pueda usurpar tu personalidad. Además, esto te permitirá enviar mensajes privados a otros usuarios que, según la configuración de Freenode, están deshabilitados para usuarios no registrados. Existen canales en los que es un requisito estar registrado para poder hablar, pero ese no es nuestro caso.

Para obtener ayuda con el sistema de registro de la red Freenode, puedes escribir /msg nickserv help register, una ayuda que pedirá que escribas lo siguiente: /msg nickserv register contraseña. La contraseña que utilices debería ser diferente al que utilizas en Wikinoticias, porque podrías escribir por error la contraseña en el canal y lo podrían leer todos los usuarios, aunque no es habitual porque la mayoría de los clientes permiten identificarte automáticamente. Para identificarte, habiéndote registrado previamente, simplemente tienes que escribir /msg nickserv identify <contraseña>.

Cloak de IRC[editar]

Ver también: Cloak en Meta (en inglés)

Para aquellos preocupados por su privacidad, pueden solicitar un cloak. El cloak es una máscara para la IP, oculta la dirección IP del usuario en el canal de IRC, que de otro modo sería accesible a cualquier asiduo del canal. Por ejemplo, jvol@123.45.67.89, con el cloak ajvol@wikimedia/Alexander-Sigachov. También existe la posibilidad de utilizar comandos de CTCP para determinar algunos datos, tales como el sistema operativo, y en el caso de webirc, el navegador utilizado. Para limitar el acceso a dichos datos, utiliza un cliente externo y desactiva esta función.

Los usuarios que deseen el cloak deben cumplir con los siguientes criterios:

  • El usuario debe tener verificada la dirección de correo electrónico.
  • El usuario debe tener al menos 250 ediciones en los proyectos de Wikimedia.
  • El usuario debe tener una cuenta del proyecto Wikimedia registrada durante por lo menos tres meses.

Los dos últimos requisitos están diseñados para prevenir el abuso del cloak alrededor de Freenode. También los cloaks no afiliados unaffiliated/ pueden ser solicitados al personal de Freenode en #freenode.

Ten en cuenta que sólo puedes hablar grupo de contacto si tiene preguntas o problemas con respecto a su solicitud. Las peticiones de cloak pueden tardar hasta una semana para ser procesados ​​por favor sea paciente.

Lista de canales[editar]

El canal de Wikinoticias en español es #wikinews-es. Puedes acceder pulsando aquí o usando las órdenes anteriormente descritas.

Algunos otros canales de interés son los siguientes. Para una lista completa, véase la página IRC/Channels en Meta-Wiki.

  • #wikinews para discusiones generales en inglés.
  • #wikinews-feeds para recibir actualizaciones de fuentes web de noticias.
  • #cvn-sw para vigilar ediciones sospechosas (además de Wikinoticias en español, este canal de antivandalismo vigila otros proyectos en diversos idiomas).
  • #cvn-spam para vigilar posible spam (este canal de antivandalismo vigila todos los proyectos públicos de la Fundación Wikimedia).
  • #wikimedia-ayuda para recibir ayuda de usuarios experimentados. Ejecuta al comando ayuda si no eres atendido.
  • #es.wikinews (en el servidor irc.wikimedia.org) para vigilar los cambios recientes en tiempo real.

Canales en otros idiomas[editar]

Canales globales[editar]

Usuarios habituales[editar]

:-) Este usuario es del equipo IRC.
Su nick es nick_en_el_chat.

Los usuarios habituales del canal de IRC forman el Equipo IRC y puedes ver quiénes son en la Categoría:Wikinoticias:Equipo IRC.

Si eres habitual en el canal de IRC de Wikinoticias en español, añade a tu página de usuario la plantilla {{Usuario:Userbox/Equipo IRC|nick_en_el_chat}}.

El tipo de gente que encontrarás[editar]

Por lo general en este canal encontrarás a wikireporteros con bastante experiencia, hablando sobre Wikinoticias o sobre cualquier otra cosa.

En cualquier caso siempre encontrarás buena gente dispuesta a echarte una mano con Wikinoticias y que te recibirá cálidamente. Además te encontrarás con AsimovBot, un bot destinado a informar y ayudar a los wikireporteros.

¡Pero si no habla nadie![editar]

Cuando te conectes puede nadie te responda. Esto es algo habitual. La mayoría de los usuarios están haciendo otras cosas y no miran la pantalla constantemente, pero cuando vuelvan seguro que te responden, así que si no te responden no te preocupes por verles callados. Es algo tan habitual como verles hablando o discutiendo.

Si deseas llamar la atención de algún usuario en particular, intenta nombrarlo por su apodo o nick. De esa forma, es mucho más probable que te respondan. Nota: muchos clientes de IRC tienen la función de "llamado" o aviso si tecleas las iniciales del nick de un cierto usuario más el tabulador. Es importante, ya que el software sólo lo reconocerá como llamada si es una alusión exacta.

Del mismo modo, si no recibes respuesta inmediatamente, no te vayas. Un error común es hacer una pregunta, esperar 10 segundos y salir, sin dar tiempo siquiera a que nadie pueda contestar. Deberías esperar al menos 10 a 15 minutos si tienes interés en la respuesta. Aunque en algunos casos hay usuarios que se contestan incluso con horas de diferencia. Si a pesar de todo, no hay nadie disponible, puedes probar a conectarte a otra hora.

Enlaces externos[editar]