Zelaya declara ilegales las elecciones en Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de noviembre de 2009

15 de noviembre de 2009

Manuel Zelaya, depuesto Presidente de Honduras

En una carta al presidente Barack Obama, el depuesto mandatario de Honduras impugnó el proceso electoral abierto en las actuales condiciones y que prevé elecciones presidenciales para el 29 de noviembre próximo.

Manuel Zelaya dijo en la misiva que "son ilegales" los comicios impulsados por el presidente de facto Roberto Micheletti. La carta de Zelaya dirigida a Obama tiene cinco carillas y contiene durísimos términos contra el Golpe de Estado perpetrado en su país el pasado 28 de junio.

Desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto mandatario dijo que "a partir de esta fecha, cualesquiera fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia de la república para encubrir el golpe de estado". Zelaya explica que el acuerdo firmado el 30 de octubre pasado "queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto" liderado por Micheletti, y exige una "pronta respuesta" al mandatario estadounidense.

"Bajo estas condiciones no podemos respaldar las elecciones. Procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual"

— Manuel Zelaya, despuesto Presidente de Honduras

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre a menos que Zelaya sea restituido en la primera magistratura del país. Este tema está hoy en manos del Congreso en Tegucigalpa, pero sigue irresuelto y la situación se tensa con el correr de los días y la proximidad de la fecha electoral. Recordemos que la OEA además expulsó a Honduras de la organización ante el quiebre del estado constitucional con el golpe de estado.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Honduras.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png