Yukio Hatoyama nombrado nuevo Primer Ministro de Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Tokio, Japón
30 de agosto de 2009

30 de agosto de 2009
Tokio, Japón
El líder de la oposición japonesa, Yukio Hatoyama, perteneciente al Partido Democrático de Japón, obtuvo este domingo la mayoría de votos en la Cámara de Representantes de Japón, por lo que será nombrado 93º Primer Ministro.

Hatoyama competía contra el ahora antiguo Primer Ministro nipón, Taro Aso, perteneciente al Partido Liberal Democrático. Los resultados de la elección fueron anunciados hoy, tras menos de dos horas y media desde que las votaciones cerraran, por lo que se pone fin a 54 años de control casi hegemónico del PLD. Se estima que alrededor del 30% de los seguidores del PLD votaron por el PDJ, en razón del agitado clima económico.

El Primer Ministro Yukio Hatoyama.

El PLD retuvo sólo 57 de las 480 bancas en el Parlamento.

Taso Aso prometió renunciar como líder del partido, y declaró: "Creo que es el juicio del público y debemos aceptar eso y reflexionar en lo que hicimos. El pueblo ha demostrado su desilusión para con el partido y tengo que aceptarlo como mi destino. Creo que debo responsabilizarme por la derrota". Asimismo, afirmó que se mantendría como líder hasta que se eligiera un reemplazo.

Por su parte, el PDJ ya ha decidido informalmente cómo nombrará a sus ministros y ha comenzado a esbozar mejoras para el plan de estímulo existente. El partido ha prometido concentrar el gasto en familias rurales o con niños.

El economista Koichi Haji predijo que la elección del partido instalará confianza en el pueblo japonés, por lo que la economía se verá estimulada y se espera que la bolsa nipona abra en alza mañana.

Sin embargo, expertos han cuestionado la estabilidad que pueda ofrecer el Partido Democrático, en parte debido al gran espectro de ideologías que abarca el partido.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn