Wikinoticias entrevista a Diego Traverso, guitarrista y cantante

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de junio de 2014

11 de junio de 2014

Wikinoticias entrevistó a Diego Traverso, economista, cantante y guitarrista uruguayo, que comparte su mirada sobre la música en Uruguay. El músico integrante de Santé Les Amis, piensa que la matemática sirve para hacer música al ser los dos lenguajes abstractos. También que el nuevo contexto que hay en la producción de música "es un desafío para todos los actores del mundo de la música" y que "se tiene que ver como una oportunidad".

Wikinoticias ¿Cuándo descubrió usted que quería dedicarse a la música?

Diego Traverso Siempre me gustó mucho la música, desde muy pequeño recuerdo escuchar los álbumes de los Beatles en vinilo o casetes en mi casa y ponerme a bailar. Desde ese momento sentí que la música me iba a acompañar siempre pero no sabía que iba a ser músico hasta mi adolescencia cuando agarré una guitarra por primera vez. El ser músico es una profesión que se ve con mucho riesgo o cierto recelo por parte de la sociedad, y esto es algo que yo sufrí también en mi formación. Nunca se me pasó por la cabeza dedicarme a la música de una forma seria hasta que pasaron algunos años, no se veía como una profesión seria. Terminé yendo a la universidad y recibiéndome en la universidad en la licenciatura de economía. Increíblemente la cantidad de matemática que estudié en la universidad sirve a la hora de hacer música, los dos son lenguajes abstractos. Hace algunos años que no imagino mi vida sin hacer música. Visualizo la música como un juego, nos conecta con nuestra parte creativa que tenemos de niños y que de adultos muchas veces perdemos, para mí la música es conectarse con esa parte lúdica que tenemos todos.

Wikinoticias ¿Es la guitarra un primer amor?

Diego Traverso Siempre visualicé la música como un todo, no me considero un guitarrista con una buena técnica, me puse a tocar guitarra en mi adolescencia cuando Nicolas Demczylo, guitarrista de Santé Les Amis, compró una guitarra eléctrica y allí cambió mi vida.

Wikinoticias ¿Qué significa hacer música bailable o electrónica, un género no tradicional en Uruguay?

Diego Traverso Los géneros tradicionales en Uruguay, como en el resto del mundo, se van modificando. Hace algunos años tocar con guitarras eléctricas en nuestro país era algo extraño, hoy en día es de lo más común. Lo mismo sucede con la música electrónica o con incorporar nuevos instrumentos a la música que se hace desde esta parte del mundo. Hace algunos años atrás, la música uruguaya se identificaba con cierta oscuridad o cierta melancolía que tenemos los uruguayos. Hacer un tipo de música que no fuera para esos cánones preestablecidos al comienzo chocaba con esos estereotipos, pero por suerte fue muy bienvenida nuestra música aquí. Creo que el concepto de lo que es la música uruguaya hoy en día cambió mucho respecto a lo que era diez años atrás.

Wikinoticias ¿Sus álbumes con letras en español, francés e inglés le dan a la música de Santé Les Amis más proyección?

Diego Traverso Puede ser, igualmente nosotros lo hacemos porque simplemente nos divierte. También creo que a la hora de proyectarse siempre es mejor cantar en el propio idioma porque eso llama más la atención en cierta parte del mundo. ¿Qué es esto de hacer electro rock uruguayo? Eso resulta interesante.

Wikinoticias ¿Qué significa la obtención de galardones como los Premios Graffitis y Premios Iris?

Diego Traverso Significa que podemos llegar a cierto público que muchas veces no llegamos. Esos premios te dan cierta exposición pública para que más gente te pueda conocer y eso es bienvenido.

Wikinoticias ¿Las luces, las imágenes contar con un Vj son un complemento importante en sus presentaciones?

Diego Traverso Desde hace un buen tiempo hasta parte nos preocupamos por todo lo que es un show en sí, más allá de la música creemos que son cosas que suman a la puesta en escena de la banda y resulta algo interesante de ver para el público.

Wikinoticias Han tocado en festivales, lugares pequeños y el Teatro de Verano, pero ¿dónde prefiere presentarse?

Diego Traverso Nos gusta la variedad de poder presentarse en distintos escenarios ya que la interacción con el público es diferente. Generalmente cuando tocamos en lugares más masivos, por ejemplo festivales, tenemos que limitarnos a cierta cantidad de tiempo y hacemos los temas más conocidos. En los shows más íntimos la proximidad con el público hace que el show tal vez sea más transparente. El público ve todo lo que pasa en el escenario y te da otra exposición. Después de tocar años con el público mirándote a metros de distancia se extraña esos ojos abiertos al lado del escenario cuando tocas en lugares más grandes.

Wikinoticias ¿Cómo surge la colaboración con Juan Campodónico para el remix de la canción Cumbio?

Diego Traverso Surge a través de Santiago Marrero, tecladista de Santé Les Amis que también toca en la banda Cuarteto de Nos. Santiago conoce a Juan Campodónico desde hace algunos años por trabajar juntos en las producciones de álbumes del Cuarteto de Nos. A través de Santiago llegó la invitación para realizar un remix de Cumbio, el cual figura en el álbum de Remixes y Rarezas de Campo.

Wikinoticias Tienen música de descarga gratuita en su página oficial, ¿eso los acerca a su público en una época donde la industria de la música está mutando?

Diego Traverso Decidimos poner nuestros primeros EPs en Internet y fue una buena manera de llegar al público. Empezamos así y hoy en día nuestro último álbum, Sudamericana, está siendo editado por una discográfica en Estados Unidos. Creo que para un artista que comienza lo fundamental es hacerse conocer y en ese sentido Internet es algo positivo. Obviamente el negocio en la música no es vender álbumes hace mucho tiempo. Para artistas independientes Internet es un nuevo canal para hacernos conocer por más gente, una herramienta muy potente de distribución y promoción si es bien utilizada. Sin duda el negocio de la música se ha modificado y para los artistas vender sus producciones discográficas cada vez es más difícil, a la gente cada vez le cuesta pagar por música grabada directamente. Ni que hablar de los formatos, a un chico de 15 años es muy difícil explicarle que es un CD. Tal vez volvimos a lo mismo que sucedía antes de que existieran los fonogramas donde los artistas vivían de tocar su música en vivo y no de vender álbumes. Esto igualmente siempre fue así para artistas independientes sin públicos masivos. Creo que este nuevo contexto es un desafío para todos los actores del mundo de la música y creo que se tiene que ver como una oportunidad y no como la debacle total.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Diego Traveso:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn