Wikinoticias:Categorización

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La categorización es una herramienta provista por el software mediawiki que permite almacenar artículos y otras páginas dentro de categorías, que reúnen a varios artículos o páginas de características similares. Las categorías tienen a su vez subcategorías y supercategorías, permitiendo navegar de lo general a lo concreto y viceversa, a través de una estructura de árbol. Ayudan a los lectores a conocer qué artículos existen sobre un determinado tema, incluso sin saber de antemano si ya existen o con qué nombre aparecen.

Uso de categorías[editar]

Las páginas con los contenidos que se muestran en la siguiente tabla, deberán pertenecer al menos a una categoría, de la manera que se muestra a continuación:

Contenido Prefijo Categorizado directa o indirectamente en
Noticias Sin prefijo[1] [[Noticias]]
Ayuda Ayuda [[Ayuda]]
Categorías Categoría: [[Categorías]][2]
Plantillas Plantilla [[Plantillas]]
Administración Wikinoticias: [[Administración de Wikinoticias]]
Comentarios Comentarios: [[Comentarios]]
Notas
  1. Espacio de nombres principal
  2. Agrupa categorías por su valor como categoría (categorías contenedor, categorías de listas de seguimiento), pero no por su contenido.
Exclusiones

Queda excluida de este sistema [[Índice de categorías]], que no se categoriza. Asimsimo, los artículos preparados no deben ser categorizados hasta entrar en vigor.

Páginas de usuario[editar]

Las páginas de usuario no son artículos, y por lo tanto no pueden pertenecer a categorías de contenido como [[Personas]] o [[Francia]]. Sin embargo, pueden estar ubicadas en categorías de usuario – subcategorías de [[Comunidad de Wikinoticias]] – que ayudan a la colaboración entre usuarios.

Asimismo, las subpáginas de usuario que son versiones de borrador de artículos deben mantenerse fuera de las categorías de contenido. Si copias un artículo del espacio principal al espacio de usuario y ya contiene categorías, quítalas o ponlas entre comentarios. Restaura las categorías cuando muevas el borrador de vuelta al espacio de los artículos.

Qué categorías deben crearse[editar]

Las categorías deben ser útiles a los lectores para encontrar y navegar por grupos de artículos relacionados. Deben ser las categorías bajo las cuáles los lectores mirarían más probablemente si no estuvieran seguros de dónde encontrar un artículo de un determinado tema. Deben estar basadas en características esenciales y delimitantes de los temas de los artículos, como la nacionalidad o la profesión relevante (en el caso de personas), el tipo de emplazamiento o región (en el caso de lugares), etc. No crees categorías basadas en características accesorias o subjetivas.

Debe recordarse que las categorías no son el único medio de permitir a los usuarios mirar grupos de artículos relacionados, pero sí el principal. Entre las otras herramientas que pueden usarse en lugar de ellas o junto a ellas en casos particulares figuran las listas.

Las categorías aparecen sin anotaciones, así que sé consciente de la necesidad de un punto de vista neutral cuando crees o rellenes categorías. Si la composición de una categoría es probable que sea controvertida, debe aclararse. Por ejemplo, crear una categoría llamada "Organizaciones terroristas" no sería neutral; en cambios, en la categoría [[Organizaciones consideradas terroristas]] se explica que son consideradas tales por países como por ejemplo Estados Unidos y la Unión Europea.

Antes de crear una nueva categoría, comprueba si no existe ya una categoría similar bajo un nombre diferente (por ejemplo, mirando en las páginas que serían probablemente miembro o en categorías probablemente padre).

Restricciones[editar]

Deben evitarse las categorizaciones circulares, en donde una categoría sea subcategoría de sí misma o de otras categorías que sean a su vez subcategorías de la misma categoría en cuestión. Tales anomalías deben ser corregidas en cuanto son detectadas.

No deberían crearse categorías que contengan a grandes rasgos los mismos artículos: de existir categorías en dicha situación deben ser combinadas en una sola, o bien explicitar su criterio de diferenciación de ser aplicable. Si una categoría tuviese un nombre inadecuado u otro inconveniente es posible crear una nueva y trasladar allí sus artículos, pero salvo con cambios triviales dichos cambios deben discutirse primero. El traslado se debería hacer sólo si hay consenso para ello, y en caso de involucrar a numerosos artículos puede hacerse con un bot.

Dado que Wikinoticias es un proyecto en desarrollo, es aceptable crear categorías con pocos artículos cuando tratan temas de los cuales hay pocos artículos ya escritos pero se sabe que existen otros que deberían ser escritos y que sería legítimo agruparlos allí (el ejemplo habitual son los temas relacionados con países no hispanohablantes). Sin embargo, no deben crearse categorías con uno o pocos artículos y sin potencial de crecimiento, como ("Categoría:Accidentes automovilísticos del 13 de febrero de 2010").

La creación de categorías nuevas no sigue el criterio del eventualismo, y no se acepta dejar categorías no escritas a la espera de su posible creación. Cuando un artículo figure en categorías no creadas, estas deben ser creadas de inmediato o retiradas. Por supuesto, la remoción de una categoría no creada de un artículo no impide que sea añadida nuevamente cuando la misma sea creada.

Tipos de categorías[editar]

Noticias[editar]

Las categorías que incluyen noticias son de dos tipos básicos:

  • categorías de tema – estas contienen artículos sobre un tema particular; por ejemplo, la [[Música]] contiene artículos de temas relacionados con la música.
  • categorías de listado – estas contienen artículos cuyos temas son miembros de un conjunto determinado; por ejemplo, [[Estadounidenses]] contiene artículos o subcategorías sobre estadounidenses.

Todo artículo de Wikinoticias debe pertenecer por lo menos a una categoría.

Categorías contenedor[editar]

A veces, es necesario crear categorías contenedor, es decir, categorías que incluyen subcategorías más específicas. Por ejemplo, la categoría [[Ciudades de Sudamérica]] no debe poseer ninguna noticia en lo absoluto. En cambio, debe contener todas las categorías de ciudades de Sudamérica, puesto que sería impráctico tenerlas todas en [[Sudamérica]].

Categorías ocultas[editar]

Las categorías ocultas son aquellas que no se muestran en el artículo o categoría que las incluye. Como regla general, toda categoría que es utilizada en noticias que SÍ debe verse (temas, regiones, países) no debe estar oculta. En cambio, aquellas categorías más triviales (en general, aquellas que sirven como listas de seguimiento) deben contener la plantilla {{categoría oculta}}.

Descripción de la categoría[editar]

En lugar de dejar el texto de una página de categoría vacío (sólo con las declaraciones de la categoria padre), es útil – tanto para los lectores como para los editores – incluir una descripción de la categoría, indicando qué páginas contiene, cómo deben subcategorizarse, etcétera. La descripción también puede contener enlaces a otras páginas, en particular a otras categorías relacionadas que no aparecen directamente como subcategorías o categorías padre, y a «categorías hermanas» en otros proyectos, como Commons.

La plantilla {{catmás}} se ha desarrollado para facilitar la producción de descripciones de categoría. Para más información, véase las plantillas de categorías (lista · cat. · encabezados).

Errores en la categorización[editar]

Existen varios errores comunes relacionados con el sistema de categorías de Wikinoticias, los principales se explican a continuación.

Omisión de una categorización redundante[editar]

Atajo: WN:CAT#RED

La categorización redundante, también llamada sobrecategorización, es la práctica de colocar un artículo en dos categorías, una de las cuales contiene a la otra. A primera vista, pareciera que no es una buena idea, pero en Wikinoticias hay fundamentos para sí hacerlo.

Si bien en nuestro proyecto hermano Wikipedia la categorización redundantes está terminantemente fuera de uso, hay una diferencia y es que Wikinoticias utiliza las categorías para que el lector pueda obtener todas las noticias fácilmente. En este sentido, un artículo debe categorizarse tanto por continente como por país, por tema general y por tema específico.

El principal punto de partida es que Wikinoticias utiliza las DynamicPageList, que serían inútiles en categorías sin artículos. Por ende, si un lector desea leer noticias relativas a Sudamérica, lo puede hacer en su respectiva categoría. Asimismo, si desea estrechar su búsqueda, puede ingresar en cualquier subcategoría.

Ejemplo
  • El artículo "Denuncias de escándalos amenazan la ONU" pertenece a la categoría [[ONU]].
  • Podrías pensar que, en consecuencia, como la categoría [[ONU]] está en el árbol de categorías de [[Política]] no es necesario agregar esta última. Sin embargo, si no fuera así la categoría Política estaría vacía, haciéndola una inútil categoría contenedora.

La categorización redundante no sólo aplica cuando una categoría es subcategoría directamente de otra, sino también cuando hay varios niveles de categorías intermedias. En todo caso, se deben utilizar TODOS los niveles.

Ejemplo

La categorización redundante SÓLO debe aplicar a noticias, no así a otras páginas de otros espacios de nombres.

Categorización circular[editar]

La regla básica del sistema de categorías es que cada subcategoría debe ser más específica que las categorías a las que pertenece. Un error común (frecuentemente asociado a considerar las categorías como etiquetas) es incluir en una categoría otra de caracter más general, causando una categorización circular.

Ejemplo.
  • Existe una categoría [[Política]] la cual contiene la categoría [[Derechos humanos]] que agrupa los artículos relacionados con este ámbito.
  • Podrías pensar que la categoría [[Amnistía Internacional]] es un tema sobre política y que por tanto en la categoría debe incluirse la categoría [[Política]], pero esto causaría un error de subcategoría más general.
  • La razón de ello es que la jerarquía correcta (de concepto más general a más particular es)
Política → Derechos humanos → Amnistía Internacional
e incluir Política dentro de Amnistía Internacional causaría un bucle en la jerarquía:
Política → Derchos humanos → Amnistía Internacional → Política

Este error es común entre los novatos porque es fácil confundir cuando se incluye una categoría en otra.

Ejemplo.
  • Consideremos las categorías [[California]] y [[Los Ángeles]].
  • La primera categoría es más general, por tanto debe contener a la segunda, por tanto editamos la segunda y añadimos el texto [[Categoría:California]].
  • Sin embargo, si editáramos la página de categoría [[California]] y colocáramos la etiqueta [[Categoría:Los Ángeles]] sería un error de categorización circular, pues aparecería el bucle.

Nota: cuando editas la categoría ABC y añades [[Categoría:XYZ]] estás haciendo que la categoría XYZ contenga la categoría ABC (y no al revés).

Ejemplo
  • Consideremos las categorías [[Ciencia y tecnología]] y [[Física]]. ¿Cual de las dos debe ser la categoría superior?
  • La categoría superior debe ser Ciencia y tecnología, la física es una rama de las ciencias, pero no todos los artículos sobre ciencia y tecnología son relativas a la física (puede tratarse desde el punto de vista de la economía, del turismo, mitología, etc.).
  • Por tanto, se procede a editar la página de la categoría [[Física]] y se añade al final el texto': [[Categoría:Ciencia y tecnología]], causando que Física sea una subcategoría de Ciencia y tecnología.

Ordenación[editar]

Atajo: WN:CAT#ORD

La ordenación es el modo en que una página se subordena dentro de una categoría, es decir, bajo qué letra o símbolo y en qué orden aparecerá subordenada dentro de la categoría. Esto es definido cuando se agrega una barra | en la categoría: [[Categoría:Categoría|Ordenación]]. Si nada se agrega, por defecto la ordenación será el nombre completo de la página (incluido su prefijo/espacio de nombres).

  • Noticias: Las noticias no deben subordenarse bajo ninguna condición. Las categorías agregadas en noticias nunca deben poseer una subordenación. Su código deberá ser siempre [[Categoría:Categoría]].
  • Plantillas, ayudas y comentarios Las plantillas, ayudas y comentarios deben ser subordenadas con el nombre de su página, sin el prefijo ([[Categoría:categoría|Nombre]]). Sin embargo, si hay un buen motivo para priorizarlas en la ordenación, puede agregarse un espacio antes: [[Categoría:categoría| Nombre]].
  • Administración de Wikinoticias: Si una página es la página principal de la categoría, preceder por un espacio. De lo contrario, simplemente usar el nomre sin prefijo.
  • Categorías: Al igual que las plantillas, se lo hará por su nombre, excepto que pertenezcan a una categoría contenedor. En este caso se las ordena por su distinción (por ejemplo, [[Ciudades de Norteamérica]] se categoriza bajo "Norteamérica" en [[Ciudades por continente]]).

Véase también[editar]