Wikinoticias:Preparación de artículos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Atajo: WN:PA

Muchos eventos importantes como el lanzamiento de un nuevo producto, una película, un libro, un gran evento deportivo, un caso judicial, unas elecciones o la muerte de una persona importante, están programados. Los artículos que publicamos con respecto a dichos eventos se crean basados en información de contexto y de fondo que está disponible desde antes del evento.

La preparación de artículos es una práctica común en los medios noticiosos y bastante esencial para asegurar el despacho rápido de una noticia. No obstante, ha habido errores en el pasado cometidos por medios importantes (especialmente por los medios de los Estados Unidos con las elecciones presidenciales). Por ejemplo, el Chicago Tribune publicó el titular Dewey defeats Truman (Dewey derrota a Truman) en las elecciones presidenciales de 1948, pero el resultado fue a la inversa.

También existen obituarios previamente escritos para posibilitar una reacción rápida cuando un personaje notable fallece. Aunque pueda parecer de mal gusto, también es una práctica común en los medios y, por la naturaleza de edición abierta de Wikinoticias, puedes verlos.

La preparación de artículos ayuda a eliminar la duplicación de esfuerzos. Los editores pueden colaborar con un artículo sencillo, común y preparado mejor que trabajar por separado en artículos múltiples, privados y separados.

Asimismo, la preparación de artículos permite una respuesta rápida. Si un hecho tiene dos posibles resultados –como un partido de fútbol o unas elecciones– los redactores pueden preparar dos artículos para el evento.

Antes de participar en la preparación de un artículo, date cuenta de lo siguiente:

  • Ningún artículo desarrollado aquí debe ser publicado antes de que alguna de las partes involucradas realice un anuncio oficial o se encuentren fuentes respetables sobre el hecho.
  • Por favor, incluye la plantilla {{artículo preparado}} en la parte superior de todos los artículos preparados.
  • Cuando añadas las categorías, por favor pon ":" antes de la palabra "Categoría". No queremos que los lectores lleguen al artículo cuando estén navegando por las categorías. Cuando esté listo para publicar, quita los dos puntos de las Categorías.
  • Cuando crees una historia, por favor iníciala como una subpágina de ésta. Por ejemplo: Wikinoticias:Preparación de artículos/Se realiza el referéndum sobre la Constitución Europea en Portugal.
  • Cuando la agregues a la lista, los eventos por suceder más cercanos en el tiempo van al comienzo.
  • Cuando publiques la historia, traslada el artículo hacia el espacio de nombres principal (es decir, sin Wikinoticias:Preparación de artículos/. No lo copies y pegues.

Artículos en preparación[editar]