Victoria de los conservadores en las elecciones de Polonia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de mayo de 2015

26 de mayo de 2015

Duda, Presidente de Polonia durante los próximos 5 años
Lukas Plewnia − Wikimedia Commons

El conservador Andrzej Duda, del partido Ley y Justicia, se ha impuesto el pasado domingo en la segunda vuelta de las Elecciones presidenciales de Polonia con un 51,55% de los votos, frente al 48,45% de Bronislaw Komorowski, líder de Plataforma Cívica.

Quiero dar las gracias a todos los que han participado en esta campaña y me han respaldado, a los millones de personas anónimas. Estoy convencido de que podemos dirigir juntos nuestro país. Es un trabajo grande y difícil que nadie podría hacer solo; es más, ni el presidente ni el Gobierno lo podrían hacer en solitario aun contando con la mejor cooperación posible, si no disponen del apoyo de la sociedad.

— Andrzej Duda

Duda, jurista de 43 años y representante de una derecha más conservadora y nacionalista, próxima a los valores de la Iglesia Católica polaca, acerca a la presidencia una renovación tras 5 años en el gobierno de Plataforma Cívica, que llegaron al poder en abril de 2010 cuando el presidente de aquel entonces, Lech Kaczyński, falleció en un accidente aéreo.

Komorowski, su principal contrincante y presidente en funciones desde 2010, buscaba revalidar su cargo mediante una campaña en la que se mostró como un garante de estabilidad y de seguridad nacional, y donde las actuaciones de su vecina Rusia en el conflicto ucraniano supusieron un punto importante de debate. Finalmente, las propuestas de Plataforma Cívica han resultado insuficientes para convencer a la mayoría del electorado, que ha optado por un cambio político. Al finalizar la jornada electoral el pasado domingo, Komorowski se pronunció sobre los resultados, felicitando a Duda por su victoria.

Ha sido la decisión de los ciudadanos de una Polonia libre y democrática. La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar.

— Bronislaw Komorowski

Tras conocer los resultados, también enviaron respectivas felicitaciones el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Juncker expresó su deseo de tener una implicación activa de Duda para reforzar el papel del la UE en Polonia. Schulz, por su parte, mostró las relaciones entre la UE y Polonia como un éxito, y se mostró deseoso de trabajar con el nuevo presidente en el proyecto europeo.

Confío en que bajo su presidencia Polonia seguirá siendo una fuerza positiva para la integración europea y su desarrollo económico

— Jean-Claude Juncker

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png