Varios desaparecidos por derrumbes e inundaciones en Costa Rica
29 de julio de 2012
29 de julio de 2012
Un sistema de baja presión localizado en las costas de Panamá y Costa Rica generó desde la noche del viernes fuertes aguaceros en la región Caribe, Central y Norte de Costa Rica, causando severas inundaciones y deslizamientos que ya se saldan con al menos seis personas desaparecidas.
Costa Rica se encontraba en una sequía de dos meses producto de el fenómeno El Niño, sin embargo este sistema tropical está causando fuertes lluvias en la región y en menos de 36 horas se reportó la caída de hasta 30 centímetros de lluvia por metro cuadrado.
Tal cantidad de lluvia, generó la crecida de ríos y quebradas, así como deslizamientos en zonas montañosas, avalanchas y gran cantidad de daños en estructuras.
Luis Madrigal, periodista de Wikinoticias en Costa Rica, realizó este domingo un recorrido por las zonas más afectadas, entre ellas las provincias de Cartago y la provincia de Limón. Madrigal además, entrevistó vía telefónica a encargados de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica y del Instituto Meteorológico Nacional para recopilar información acerca de los daños, afectados y el escenario que se espera en las próximas horas.
La ruta nacional 36, que comunica la provincia de Limón con Sixaola se mantiene cerrada a la altura del sitio conocido como Cataratas producto de un derrumbe de proporciones considerables. Igual se reportan desbordamientos de los ríos Sixaola, Banano y Bananito.
También la ruta nacional 10, alterna a la 32 por la zona de Turrialba, se mantiene cerrada. A la altura de Tucurrique, el paso está interrumpido dado el lavado del relleno de aproximación del puente. En adición, en Turrialba hacia la Alegría de Siquirres se reporta un hundimiento sobre la vía por lo que las autoridades no recomiendan transitar por ahí.
También derrumbes impiden el paso entre Paraíso y Orosi, donde ya se tiene maquinaria del Gobierno realizando limpieza.
Con la presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias se reunieron para dar parte a la mandataria de la situación actual del país.
La Comisión Nacional de Emergencias decretó "alerta amarilla" para las localidades de Talamanca, Matina, Siquirres y Limón Centro en Limón y Jiménez, Paraíso y Turrialba en Cartago y alerta verde para Guácimo y Pococí en Limón y el resto de cantones en el Valle Central.
Ante la situación que afecta a estas comunidades, el Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de suspender las lecciones en los cantones de Turrialba y Matina.
En total se contabilizan 32 albergues temporales para atender a 1556 personas que fueron movilizadas de los cantones de Paraíso, Jiménez y Turrialba en la provincia de Cartago y Siquirres, Matina y Talamanca en Limón.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que la represa hidroeléctrica de Reventazón, que se encontraba en construcción fue destruida por el desbordamiento del río y la posterior inundación de la zona en construcción.
Galería fotográfica
Compártela con nosotros