Uribe obtiene cómoda mayoría en las elecciones legislativas de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Democracia y elecciones
Democracia y elecciones
Más sobre Democracia y elecciones
El-Wikinews-logo.svg
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones legislativas de Colombia (2006).

15 de marzo de 2006

Colombia — En medio de una tensa calma, especialmente en las zonas rurales, se llevaron a cabo este domingo (12) los comicios para elegir a 102 senadores y 166 representantes, para la legislatura que comienza el 20 de julio de este año y que termina en 2010. Asimismo, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo realizaron sus respectivas consultas para elegir a sus candidatos presidenciales para las elecciones de mayo próximo. Las mesas de votación estuvieron abiertas entre las 08:00 y las 16:00.

La mañana del lunes (13), cuando se había escrutado cerca del 98% de las mesas (para Senado), se puede ver que el Congreso es mayoritariamente uribista. De las 100 curules, 61 pertenecen a los partidos favorables al actual presidente Álvaro Uribe Vélez, quien busca la reelección en mayo. La oposición, representada por los partidos Liberal y Polo Democrático, lograron 29 curules, mientras que el resto quedó en manos de movimientos "independientes", aunque al menos dos de ellos podrían inclinarse hacia la bancada uribista. (Ver resultados). Sorprendió el ascenso del Partido Conservador como segunda fuerza política (si bien perdió curules respecto de las elecciones de 2002) y la decepción del Partido Liberal, que esperaba obtener mayor representación en el Legislativo, aunque ganó la Cámara de Representantes.

En las consultas, Horacio Serpa Uribe se convirtió por tercera vez consecutiva en el candidato del Partido Liberal, si bien Rafael Pardo y Rodrigo Rivera obtuvieron porcentajes importantes y lo derrotaron en algunas regiones (Bogotá, Antioquia, Valle, Risaralda). La sorpresa por el lado del izquierdiata Polo Democrático la dio el ex magistrado de la Corte Constitucional y senador Carlos Gaviria, quien en contra de los pronósticos de las encuestas, venció a su contendor Antonio Navarro Wolff. Serpa y Gaviria enfrentarán junto a Antanas Mockus y Álvaro Leyva al actual presidente en las presidenciales del 28 de mayo.

Al menos en apariencia, la influencia de las AUC decayó en regiones como Córdoba, donde ganó el Partido Liberal, pero dos de los candidatos "purgados" de las listas uribistas, alcanzaron a obtener escaños en el Legislativo (ver Ambiente preelectoral). Nombres fuertes como Carlos Moreno de Caro, Enrique Peñalosa, Jimmy Chamorro, Rocío Árias, Eleonora Pineda, Enrique Gómez Hurtado, entre otros, se "quemaron", es decir, quedaron sin curul. Por otra parte, a pesar de los intentos de sabotaje por parte de las FARC, la jornada se desarrolló con relativa normalidad. La abstención llega a casi el 60% y los votos nulos se acercan al 10%.

Por otra parte, las elecciones para Senado por la circunscripción especial indígena, que otorga 2 curules, deberán repetirse, pues el voto en blanco obtuvo la mayoría (58,21% de los votos) [1].

Medidas de seguridad

Para estos comicios, se han tomado medidas de seguridad especiales. Cerca de 200.000 uniformados, incluyendo aquellos que se encuentran en etapa de formación, vigilaron y custodiaron las elecciones en las más de 70.000 mesas de votación. Por otro lado, 35 observadores internacionales de la OEA están verificando los aspectos del conteo y presentación de los resultados. La misión fue solicitada por Almabeatriz Rengifo, Registradora Nacional.

Desde el viernes (10) a las 18:00 hasta el lunes (13) a las 06:00 quedaron prohibidos el consumo y venta de bebidas alcohólicas, así como el porte de armas -con salvoconducto o sin él-.

Jornada electoral

Algunos votantes buscan su documento en las listas del puesto de votación
Así se veía un puesto de votación al sur de Bogotá a las 14:45, hora y quince minutos antes de cerrarse las urnas.

Aunque las elecciones se desarrollaron con cierta normalidad, se presentan algunas alteraciones de orden público. En Bogotá, dos buses fueron incinerados por bombas molotov alrededor de las 07:30 (12:30 UTC), y un tercero no se quemó por la reacción rápida del conductor. El presidente Álvaro Uribe, tras abandonar el sitio de votación en la plaza de Bolívar, reiteró la confianza a los transportadores para salir a trabajar y les recordó la garantía del 100% para los vehículos que resultaran afectados durante la jornada. En estas acciones no hubo ni muertos ni heridos.

En Cartagena del Chairá (Caquetá) se dieron algunos hostigamientos del Frente 15 de las FARC en cercanías de la población. Lo propio sucedió en Curillo (Caquetá), en Llorente (Nariño) y en la vía que comunica a Cisneros con Buenaventura (Valle del Cauca).

En Anorí, Granada, Cocorná y San Rafael, poblaciones del departamento de Antioquia, los guerrilleros lanzaron amenazas a la población y en algunos casos a los jurados de votación, impidiendo que ésta empezara en el momento establecido. En Cerdeño (Yarumal, Antioquia) miembros de la guerrilla de las FARC quemaron las urnas y la papelería electoral, pero fue reemplazada tiempo después. En Yondó, fue quemado el carro donde se transportaban miembros de la organización electoral, hecho que los obligó a permanecer allí desde el sábado (11) a la espera de un helicóptero para rescatarlos. [2]

En la costa atlántica, se registró un apagón por la voladura de una torre de energía en el departamento de Sucre, hecho que dejó sin servicio a los departamentos de Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Guajira, Sucre y algunas zonas de la región de Urabá. Las FARC quemaron 3 mesas de votación en San Calixto, Norte de Santander, motivo por el cual los comicios no se pudieron realizar en esa localidad [3].

Por las nuevas reglas en la votación, para algunas personas ha sido difícil sufragar, incluyendo al propio presidente Álvaro Uribe, que aunque madrugó a votar, se demoró más de 6 minutos. Esto también explica la gran cantidad de votos nulos, que ya supera el millón (casi el 10% del total).

Apenas terminaron los comicios (a las 16:00, 21:00 UTC), el Fiscal General Mario Iguarán anunció que 20 personas fueron detenidas por cometer delitos contra el sufragio [4]. Por su parte, el director operativo de la Policia Nacional, general Alberto Ruíz García, informó que la jornada deja un saldo de 33 personas detenidas por delitos contra el sufragio y 55 más por acciones terroristas. [5]

Publicidad política

Una caja telefónica sirve de soporte a los anuncios de los candidatos al Congreso y de los precandidatos presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral advirtió a los candidatos que hayan excedido los límites máximos de inversión para las campañas serán sancionados. El tope para las campañas al Senado es de $450 millones (€167.000 ó US$199.000). De comprobarse estas irregularidades, el candidato que las presente y que salga elegido puede perder su curul y tendría que pagar una multa [6].

Los colombianos se vieron "bombardeados" en las últimas semanas por los anuncios publicitarios de los candidatos en los principales medios de comunicación, así como en las calles, las ventanas, los buses de servicio público y otros lugares que sirvieron de soporte para los avisos. Hasta el mismo presidente Uribe, a quien sólo se le había oído alentando por radio a la entonces candidata a la Cámara Gina Parody en las elecciones de 2002, esta vez apareció en muchas vallas publicitarias, en respaldo de las candidaturas al Congreso de sus partidarios y en un gran número de comerciales radiales y televisivos en todo el país.

Ambiente preelectoral

Aunque la campaña para las elecciones legislativas suele comenzar en agosto o septiembre del año anterior a los comicios, la decisión de exequibilidad de la reforma que permitió la reelección presidencial aplazó las intenciones de algunos candidatos, pues en caso de que dicha reforma fuera declarada inconstitucional, senadores como Germán Vargas Lleras muy probablemente se hubieran lanzado como candidatos presidenciales. El 19 de octubre de 2005, la Corte Constitucional declaró exequible la reelección presidencial, hecho que aclaró el panorama político y dio inicio a la contienda por las curules del Congreso.

La reforma política obligó a muchos movimientos minoritarios a aliarse con otros partidos, o a buscar ser incluidos en partidos con mayor caudal electoral. Juan Manuel Santos formó el Partido de la U, agrupación que se suma a las cinco o seis que se declaran uribistas. Muchos critican esta atomización, argumentando que algunos candidatos se proclaman uribistas para ganar votos, sin estar necesariamente de acuerdo con el programa político de Uribe.

A comienzos de 2006, una serie de acusaciones mutuas se antepuso al debate de las ideas. Santos y Vargas Lleras (de Cambio Radical), realizaron una "purga" interna, expulsando a algunos candidatos de sus listas por supuestos nexos con los paramilitares de las AUC. No obstante, Santos aprovechó para acusar al precandidato liberal a la presidencia Rafael Pardo de haberles propuesto a las FARC unirse a las fuerzas de oposición para impedir la reelección de Uribe. Pardo desmintió categóricamente las acusaciones, mientras se desató una tormenta política, pues Santos al parecer se basó en informes de inteligencia, cuyo acceso es restringido. Días más tarde, Uribe se retractó de las acusaciones contra Pardo.

Mientras los expulsados en la purga buscaban refugio en otros movimientos (como Colombia Viva), el senador y primo del Presidente, Mario Uribe, líder del partido oficialista Colombia Democrática, expulsó a Rocío Árias y Eleonora Pineda, defensoras del proceso de desmovilización con las AUC. Según ellas, ello se produjo porque al parecer a Mario Uribe le iba a ser retirada la visa estadounidense. Árias fue recibida por Carlos Moreno de Caro en su partido, mientras que Pineda pasó a formar parte de Convergencia Ciudadana.

Después de las purgas, la campaña política se desarrolló de manera normal, con debates en algunos medios, salidas a plaza pública y, en algunos casos, el uso de las viejas tácticas clientelistas para conseguir votos [7]. En este punto, y ante la acusación de superar el número de vallas publicitarias, el representante Germán Navas Talero, del PDA, presentó acción de tutela contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), por estimar que vulneraba los derechos de los candidatos de listas de voto preferente. La cascada de tutelas que se siguieron en contra del CNE se surtieron sobre temas de equilibrio informativo, el diseño de la tarjeta electoral, inscripción irregular de cédulas, negación de personería jurídica del Frente Unido Revolucionario de Colombia, difusión de propaganda electoral en emisoras comunitarias, equilibrio informativo del artículo 25 de la Ley 996 de 2005 (Ley de Garantías Electorales), pedagogía electoral y el concepto de voto sufragado. Todas ellas fueron falladas a favor del CNE por la Corte Constitucional. La última tutela rechazada fue aquella que buscaba modificar la manera de calcular el umbral para los partidos y movimientos políticos en las elecciones para el Senado, presentada por el representante del PDA Wilson Borja. [8]

Sin embargo, la guerrilla de las FARC intensificó sus ataques en las dos semanas previas a los comicios, mientras que el ELN declaró desde La Habana una tregua durante las elecciones, como muestra de su voluntad de paz [9], [10].

El 5 de marzo se cerró oficialmente la campaña en plaza pública [11].

Elecciones en el exterior

Se encontraban inscritos 273.687 colombianos residentes en 53 países para ejercer su derecho al voto en alguno de los consulados y embajadas en el exterior, 40% más que la votación anterior. Para estas elecciones se inscribieron 36 personas por 35 partidos o agrupaciones políticas ante la Registraduría Nacional por medio de los consulados y embajadas; 9 se inscribieron directamente en Colombia, 14 en Venezuela, 9 en los Estados Unidos y 4 en España.

Debido a que las elecciones en algunos países se cierran antes de que termine la jornada en Colombia, la registraduría estableció el horario desde las 00:00 (05:00 UTC) del día 12 de marzo hasta las 01:00 (06:00 UTC) del 13 de marzo para la transmisión de datos. Los países con mayor número de votantes son Estados Unidos, España y Venezuela. Los de menor afluencia: Corea del Sur, Kenia, Líbano y Malasia.

Elecciones y mujeres

En contraste con el número de mujeres que están habilitadas para votar y que son mayoría sobre los hombres, su participación realmente fue muy baja. En el caso del Partido Conservador, por ejemplo, de 50 candidatos al Senado, sólo 2 son mujeres: María Consuelo de Fátima Monsalve y Carlina Rodríguez Rodríguez.

En el Partido Liberal, solo 6 mujeres fueron registradas como candidatas de un número de 100 posibles elegidos: Cecilia López y Piedad Córdoba son dos de los nombres más conocidos. Alas Equipo Colombia incluyó tres mujeres en una lista de 46 candidatos; Cambio Radical, presentó 25 mujeres, en tanto que el Partido de la U inscribió a 23 de ellas y el Polo Democrático Alternativo sólo 8 de 49. La excepción fue el partido MIRA, que presentó 44 mujeres de 48 candidatos.

Escrutinio y líos electorales

La Registraduría y el CNE iniciaron de manera oficial el escrutinio el martes (14) por la mañana. Se espera que en 10 días se tengan los resultados consolidados al 100%, pero debido a los problemas con la reforma política ese plazo podría aumentar. El CNE reconoció que algunos jurados de votación pudieron haberse equivocado y haber considerado nulos votos que eran en realidad válidos [12]. Para el procurador Edgardo Maya Villazón, el número de votos dudosos puede estar alrededor de 1.300.000 [13].

Por otro lado, Carlos Varela, de la Red de Veedores de Montería, reveló que tres de los representantes a la Cámara electos por el departamento de Córdoba pueden estar inhabilitados. Dos de ellos tienen familiares en puestos gubernamentales, mientras que el otro renunció "tarde" a su escaño como diputado departamental. A un senador electo por el departamento de Santander la Procuraduría le inhabilitó sus aspiraciones por irregularidades cometidas cuando fue gobernador. Finalmente, un representante elegido por Bogotá quedó "solo" en el Congreso, pues su partido, según los resultados, perdió la personería jurídica al no superar el llamado umbral [14].

Hasta el momento, las elecciones del Senado por la circunscripción especial indígena deberán repetirse, pues el voto en blanco superó a los candidatos. Eulalia Yagarí, la candidata que obtuvo mayor votación, inició una huelga de hambre frente a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en señal de protesta [15].

Conformación de la Cámara de Representantes por partidos
Conformación del Senado por partidos
Conformación del Senado por bancadas


Retos del próximo congreso

Los temas que aguarda la agenda legislativa que se instala este próximo 20 de julio serán de especial interés para el país y definiran la política de los siguientes 4 años.

En primer lugar, el TLC con EUA deberá ser ratificado o negado. En este punto no se permiten términos medios o cambios en los puntos acordados entre los negociadores de Colombia y los Estados Unidos, pues las negociaciones ya se cerraron. Uribe necesitaba mayorías fuertes en caso de ser reelegido -por el momento lo más probable- para darle prontitud al trámite, pero este ejercicio deberá tener su par en el Senado de los Estados Unidos, que pronto estará en campaña para revalidar sus credenciales.

El otro tema que le espera al nuevo congreso será el de responder a las criticas y dificultades de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005). Tras la desmovilización de los últimos paramilitares que se acogieron al proceso con el Gobierno, ocurrida este viernes (10), se pone en marcha la segunda etapa de un proceso en el cual los vacíos que se presenten en la ley de Justicia y Paz deberían ser resueltos para su aplicación real, porque de momento no ha existido aplicación alguna.

Por otra parte, y ante el hecho de una posible proceso de negociación con el ELN, el nuevo Congreso deberá atender el marco de una posible ley que atienda este acuerdo, ya que según los negociadores de ese movimiento insurgente, no ven espacio para ellos en la Ley 975.

Finalmente, pero no menos importante, será ver qué pasa con la institucionalización de la reelección presidencial y las consecuencias que por virtud de la reforma política se dén y que pretenden limitar a no más de 10 partidos los actuales 61 movimientos que existen hoy en día. La intención de la reforma política del 2003 es la de "entregar sólo a los partidos, y no a las personas o microempresas electorales, el vehículo legítimo para acceder al poder, fortaleciéndolos e impidiendo que desarrollen malas costumbres políticas" En esta elección, el partido que no alcance un mínimo de 2% de los votos válidos en la votación nacional para Senado o la mitad del cuociente en el caso de la Cámara, perderá su personería jurídica. [16]

Beneficios obtenidos por votar

Para estimular el ejercicio del sufragio y evitar la abstención (que fue del 60% en esta elección), las autoridades crearon una serie de estímulos a quienes votaran. Al sufragar, el votante recibe un documento conocido como certificado electoral. Los beneficios son los siguientes:

  • Ser preferido en caso de empate, frente a quien no lo haya hecho (sufragado), en exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Ser preferido frente a quien no lo haya hecho, en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda que dé el Estado.
  • Rebaja de un mes en el servicio militar si es bachiller y de dos meses si es soldado campesino regular.
  • Ser preferido en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado.
  • 10% de descuento en una institución oficial de educación superior en todos los períodos académicos siguientes a la votación y hasta que se realice una nueva elección.
  • 10% de descuento, por una sola vez, en el valor de expedición del pasaporte durante los cuatro años siguientes a la votación.
  • 10% de descuento en trámites de expedición inicial o renovación del pasado judicial.
  • 10% de descuento en trámites de expedición inicial y duplicados de libreta militar.
  • 10% de descuento en duplicados de cédula de ciudadanía; del segundo duplicado en adelante.
  • Media jornada de descanso remunerada, convenida entre el empleador y el trabajador en el mes siguiente de la elección.

Fuente: El Tiempo, 9 de febrero de 2006.

Fuentes


Resultados

  • Mesas instaladas: 76.034
  • Ciudadanos habilitados para votar: 26.595.171

Senado

Composición por curules

Boletín 48 (13.03.2006 09:15 - 14:15 UTC, 95,41% de las mesas escrutadas)

  • Total de votos: 10.780.668 (40,54%)
  • Total votos en blanco: 272.645 (2,9%)
  • Total votos nulos: 1.053.721
  • Total tarjetas no marcadas: 336.537
  • Umbral (2% de los votos válidos): 187.808,16000
  • Cifra repartidora: 82.112,80000
Gráfico con los resultados de las elecciones

  • Partidos oficialistas (uribistas): Cambio Radical, Partido de la U, Colombia Democrática, Alas Equipo Colombia, Partido Conservador, Por el País que Soñamos
  • Partidos de oposición: Partido Liberal, Polo Democrático Alternativo
  • Partidos minoritarios: Alianza Social Indigena, Movimiento MIRA

Circunscripción nacional (sólo partidos con curules)

Partido Votos % Curules Candidato con mayor votación Votos candidato %
Partido de la U 1.642.256 17,49 20 Dilian Francisca Toro 87.925 5,35
Partido Conservador 1.514.960 16,13 18 Roberto Gerlein Echeverría 61.001 4,03
Partido Liberal 1.457.332 15,52 17 Juan Manuel López 119.505 8,20
Cambio Radical 1.254.294 13,36 15 Germán Vargas Lleras 213.599 17,03
Polo Democrático Alternativo 914.964 9,74 11 Gustavo Petro 135.391 14,80
Convergencia Ciudadana 586.870 6,25 7 Luis Alberto Gil 70.714 12,05
Alas Equipo Colombia 439.678 4,68 5 Óscar Suárez 67.047 15,06
Colombia Democrática 439.678 2,85 3 Mario Uribe Escobar 62.257 23,29
Colombia Viva 231.307 2,35 2 Habib Merheg 46.045 19,91
MIRA 220.395 2,35 2 Lista cerrada    

Circunscripción especial indígena

Circunscripción Curules totales Candidato con mayor votación Partido
Circunscripción indígena 2 Jesús Piñacué Autoridades Indígenas de Colombia
  • Nota: Como el voto en blanco superó el 50%, la elección de esta circunscripción deberá repetirse con candidatos diferentes, según disponen las normas electorales [17].

Cámara de Representantes

  • Mesas instaladas: 76.034
  • Ciudadanos habilitados para votar: 26.595.171

Boletín 44 (13.03.2006 09:15 - 14:15 UTC, 95,41% de las mesas escrutadas)

  • Total de votos: 10.780.668 (40,54%)
  • Total votos en blanco: 272.645 (2,9%)
  • Total votos nulos: 1.053.721
  • Total tarjetas no marcadas: 336.537


Departamento o circunscripción Curules totales Candidato con mayor votación Partido
Amazonas 2 Manuel Antonio Carebilla Movimiento Nacional Progresista
Antioquia 17 Óscar de Jesús Marín Partido Liberal
Arauca 2 Néstor Homero Cotrina Cambio Radical
Atlántico 7 Miguel Amin Escaf Partido de la U
Bogotá 18 Sandra Ceballos Partido de la U
Bolívar 6 Elías Raad Hernández Partido Liberal
Boyacá 6 Juan de Jesús Córdoba Partido Conservador
Caldas 5 Óscar Mauricio Lizcano Partido de la U
Caquetá 2 Luis Fernando Almario Rojas Movimiento de Participación Popular
Casanare 2 Óscar Leonidas Wilchez Cambio Radical
Cauca 4 Gema López de Joaquín Partido Liberal
Cesar 4 Pedro Muvdi Aranguena Partido Liberal
Chocó 2 Odín Horacio Sánchez Partido de la U
Córdoba 5 Musa Besaile Fayad Partido Liberal
Cundinamarca 7 Buenaventura León Partido Conservador
Guainía 2 Lista cerrada Cambio Radical
Guaviare 2 Juan Gabriel Díaz Bernal Convergencia Ciudadana
Huila 4 Luis Enrique Dussán Huila Nuevo y Liberalismo
Magdalena 5 Jorge Luis Caballero Apertura Liberal
La Guajira 2 Wilmer David González Partido Liberal
Meta 3 Miguel Ángel Galvis Movimiento de Integración Regional
Nariño 5 Myriam Alicia Paredes Partido Conservador
Norte de Santander 5 Ciro Antonio Rodríguez Partido Conservador
Putumayo 2 Guillermo Abel Rivera Partido Liberal
Quindío 3 James Britto Partido Liberal
Risaralda 4 Juan Carlos Valencia Partido Liberal
San Andrés, Providencia y Santa Catalina 2 Alberto Gordon May Partido Liberal
Santander 7 Alfonso Riaño Castillo Convergencia Ciudadana
Sucre 3 Jairo Fernández Quessep Partido de Acción Social
Tolima 6 Guillermo Antonio Santos Partido Liberal
Valle del Cauca 13 Santiago Castro Partido Conservador
Vaupés 2 Lista cerrada Cambio Radical
Vichada 2 Hernando Betancourt Alas Equipo Colombia
Circunscripción indígena 1 Orsinia Polanco Polo Democrático
Circunscripción negritudes 2 Antonio José Caicedo Raíces Negras
Circunscripción Colombianos en el exterior 1 Manuel José Vives Partido de la U

Nota: El partido con el candidato más votado no siempre es el partido con mayor votación en la respectiva circunscripción (p. ej.: Bolívar, donde Apertura Liberal, de Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilse la Gata López, obtuvo la mayor votación pero es una lista cerrada).

Consulta del Partido Liberal

Boletín 40 (13.03.2006 09:15 - 14:15 UTC-, 87,72% de las mesas escrutadas)

Gráfico con los resultados de la consulta

Consulta del Polo Democrático Alternativo

Boletín 40 (13.03.2006 09:15 - 14:15 UTC-, 86,79% de las mesas escrutadas)

Gráfico con los resultados de la consulta



Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame