No cesa la ofensiva preelectoral de las FARC en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
4 de marzo de 2006

4 de marzo de 2006
Bogotá, Colombia
Constantes acciones de la guerrilla han complicado la situación de orden público en Colombia. La escalada, calificada como terrorista por el gobierno nacional, ha empezado a tomar otros escenarios y agudizado la problemática de las poblaciones sitiadas por la declaratoria guerrillera de paro armado.

Esta madrugada, la guerrilla de las FARC se tomó por asalto la población de Monte Bonito, corregimiento del municipio de Marulanda en el departamento de Caldas, dando muerte a tres personas, entre ellas un niño y un policía, e incendió varias casas en la vía principal, no sin antes quemar dos buses en la vía que de Manizales conduce a Bogotá, en el sitio conocido como "Petaqueros", lo que impidió una oportuna reacción del ejército y la policía. En los mismos hechos, los pobladores informaron de la desaparición de algunos policías. En este mismo departamento se reportó que 2 buses escalera, cargados con explosivos, fueron dejados en vías de la región de Samaná (Caldas).

En el departamento del Tolima una persona fue secuestrada y 5 vehículos quemados. También se dio la información, aún sin comprobar, que la guerrilla incendió una tractomula y un bus cerca del municipio de Fresno (Tolima.) En los departamentos del sur de Colombia persisten las amenazas de la guerrilla y el desabastecimiento de gasolina y de comestibles ya comienza a notarse, lo mismo que en la región del Chocó. En San Vicente del Caguán los miembros de las corporaciones públicas se encuentran amenazados y no se les garantiza seguridad más allá de una cuadra de donde se encuentra la fuerza pública.

Entre tanto, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta, el gobierno completa un mes y 12 días de su ofensiva contra los cultivos ilícitos, que prosigue con el establecimiento de un puente aéreo para satisfacer las demandas de tal operación.

Los hechos que, según la guerrilla, son en respuesta a las elecciones para el Congreso y de presidente, encontraron respuesta en el gobierno de Álvaro Uribe este viernes (3), al reportarse tranquilidad en algunas caravanas de transporte que se encuentran operando en el sur del país, y al confirmarse, por el mismo Uribe, el pago de grandes sumas de dinero para quienes colaboren con la fuerza pública con el fin de contrarrestar el avance guerrillero.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn