Uribe se retracta de acusación contra precandidato opositor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Democracia y elecciones
Democracia y elecciones
Más sobre Democracia y elecciones
El-Wikinews-logo.svg

22 de enero de 2006

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en La Paz, Bolivia, ha dicho en un comunicado que se retracta de las acusaciones hechas contra el precandidato liberal Rafael Pardo a comienzos de la semana anterior.

El martes pasado, Juan Manuel Santos, líder de uno de los partidos que apoya la reelección de Uribe, declaró que "[Pardo] los invitaba [a las FARC ] a que se unieran a las fuerzas de oposición en contra del presidente Uribe en las próximas elecciones, porque si el presidente Uribe ganaba las próximas elecciones se perpetuaría en el poder". Pardo desmintió las acusaciones.

El comunicado, publicado en la página de la Presidencia de la República, dice lo siguiente:

"Acabo de tener una última conversación con el Alto Comisionado [para la Paz], doctor Luis Carlos Restrepo, él me dice que el Gobierno no puede revelar los nombres de los testigos, por el interés superior del país en la paz y en el acuerdo humanitario. En consecuencia el Gobierno no puede probar las declaraciones contra el Senador Pardo. En virtud de lo anterior, el Gobierno se retracta de esas declaraciones, le ofrece disculpas públicas al Senador Pardo, por mi conducto directamente, y tratará el tema con él en privado".

Santos también se retractó en un comunicado:

Yo quiero también unirme al presidente y ofrecer a usted, a Claudia y a su familia mis más sinceras disculpas en lo que a mí me corresponde por los sinsabores que les haya causado. Que me sirva de lección en el futuro. Espero de veras que este lastimoso incidente quede superado y podamos retornar en la contienda electoral al debate de las ideas, de los programas y las soluciones a tantos problemas que todavía nos queda a los colombianos por resolver".

En rueda de prensa, Pardo advirtió que "si funcionarios del alto gobierno se obstinan en demostrar la imposible existencia de testigos y hechos que no ocurrieron, reitero mi insistencia en que se presenten a la autoridad que competa sin mediar intereses distintos a la verdad".

El cruce de palabras

Supe el día 2 de enero de 2006 de una propuesta que habría sido enviada por el senador Pardo a las Farc, la que según información recibida, iba consignada en un CD. De este hecho tiene conocimiento y es testigo directo un familiar de una de las personas secuestradas, cuyo nombre no hago público por no poner en riesgo la seguridad de la persona que se encuentra retenida. En dicha propuesta se habla de las consecuencias que se derivarían de un triunfo en las elecciones de marzo de las listas de los seguidores del presidente Uribe, pues en tal caso, y reproduzco las palabras que escuché, ‘habría Uribe para mucho rato’. Por tal motivo era urgente concertar una cita entre el senador y las Farc para analizar la posibilidad de una acción conjunta.
Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, 19 de enero de 2006.
Las supuestas pruebas que hizo públicas el Comisionado de Paz no aportan ningún elemento de juicio que resista el más mínimo análisis. Se trata de versiones de oídas originadas en miembros de las FARC. Lo que resulta inaudito es que el Gobierno considere como válidos rumores originados en guerrilleros a los que públicamente ha calificado como ladrones, bufones, terroristas, facinerosos y asesinos. De las FARC yo espero calumnias aún peores que ésta, pero del presidente Uribe, el comisionado Restrepo y Juan Manuel Santos, espero seriedad y apego a la ley y a las buenas prácticas políticas. Aun siendo presidente de la Comisión de Paz del Senado, nunca tuve contacto directo o indirecto con grupos al margen de la ley. No puede ser que los que hemos realizado propuestas públicas sobre el acuerdo humanitario seamos calificados de amigos de la guerrilla.
Rafael Pardo Rueda, precandidato presidencial, 19 de enero de 2006

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame