Universidad de Yale tiene 46,332 piezas de Machu Picchu

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de mayo de 2008

New Haven, Connecticut / Lima, Perú — Entre las 46,332 piezas hay vasos que recibieron chicha, morteros para el grano, y miles y miles de fragmentos de cerámica y hueso que ocultan secretos de las vidas de hombres y mujeres que trabajaron en la ciudadela inca.

Todo este legado se encuentra en el sótano de la Universidad de Yale en una sala amplia, en archivadores metálicos donde estudiantes de arqueología con batas blancas catalogan, examinan y fotografían un rompecabezas de fragmento bajo la atenta mirada de la arqueóloga peruana Lucy Salazar que trabaja en Yale.

Estos restos están en Yale desde 1912, cuando fueron llevados por Hiram Birgham un profesor que estaba explorando el lugar buscando la ciudad de Vilcabamba, pero se topó con Machu Picchu.

El pasado mes de abril, la Universidad de Yale invitó a un grupo de periodistas, la mayoría de Lima. Siendo la guía la arqueóloga Salazar. Les contó a los invitados que en la década de los 60, un fuego ahumó las piezas de cerámica y se mezclaron con otras pertenecientes a otros lugares incas. "Es recién que a partir de 1983 empezamos a ver que había" dijo Salazar. Luego la arqueóloga empezó a contar la historia de Machu Picchu que se deduce de los objetos con los que quisieron irse a la otra vida 174 individuos cuyas tumbas fueron excavadas por Birgham.

Recientemente el Gobierno de Presidente Alan García ha solicitado a la Universidad de Yale la devolución de las 46,332 piezas. Esta cantidad ha sido determinada por un inventario hecho en marzo de este año por una misión del Instituto Nacional de Cultura (INC), según informó el ministro Hernán García-Lecca, comisionado peruano para la repatriación de los restos. Cabe recordar que fue el ex-presidente Alejandro Todelo quien inició un juicio contra Yale para la recuperación de los objetos incas, pero Alan García desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo que incluye la asesoría e investigación conjunta. Las piezas en condiciones para ser exhibidas son 369; además, existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna.

La Universidad estadounidense ha reconocido que la propiedad de restos arqueológicos que Bingham sacó de Machu Picchu es del Estado peruano, pero solo pretende devolver al país andino 384 piezas en un plazo de dos años.

De otro lado la Unesco por intermedio de su representante en Perú, Katherine Muller Marin, apoyó la postura del país andino en reclamar las piezas encontradas en Machu Picchu a inicios del siglo pasado.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en julio de 2007, fue elegida como una de Las Nuevas Maravillas del Mundo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame