Un conductor de camión daña las Líneas de Nazca en Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de enero de 2018

30 de enero de 2018

Vista aérea de las Líneas en 2015.
Diego Delso/Wikimedia Commons

El conductor de un caminón ocasionó daños irreparables en las Líneas de Nazca, milenarios geoglifos localizados al sur de Perú, al irrumpir ilegalmente en el área. La Fiscalía del país pide nueve meses de prisión preventiva para el chofer, que dejó profundas huellas al pasar por encima de las Líneas con su tráiler.

Las figuras dibujadas, que tienen más de 2000 años y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, fueron creadas por la cultura Nazca, civilización del Antiguo Perú. Jainer Jesús Flores Vigo, de 40 años de edad, es el imputado por el delito de atentado contra el patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura reportó que denunciará al conductor.

El incidente sucedió el sábado pasado (27 de enero) alrededor de las 18:00 horas en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur. Aparentemente, en un intento de evitar pagar el peaje, el conductor del camión salió del camino asfaltado e ingresó en el área, señalizada a ambos costados de las vía como arqueológica intangible.

Según informaron las autoridades, Flores Vigo, empleado de Transportes Pakatnamu SAC, dañó la superficie y "parte de tres geoglifos de líneas rectas". En su trayecto, el vehículo dejó "huellas profundas" en un área de unos 100 metros. Los encargados de la vigilancia del sitio arqueológico observaron la infracción y denunciaron al conductor, detenido tres horas más tarde en una carretera cercana a Nazca. El chofer alegó que su entrada en la zona obedeció a un supuesto problema mecánico. Además, afirmó no conocer que el área tenía una condición patrimonial.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png