Una iniciativa popular intenta congelar la adhesión de Suiza a la UE por al menos 10 años más

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La moratoria pedida podría incluso ser extendida.

Ginebra, Suiza
25 de noviembre de 2010

25 de noviembre de 2010
Ginebra, Suiza
En reacción a las presiones ejercidas por la Unión Europea (UE) sobre Suiza, un comité de la Suiza alemana lanzó esta semana una iniciativa popular que demanda el congelamiento de las negociaciones para la adhesión del país, exigiendo que dicha adhesión no ocurra, por lo menos, en los próximos 10 años. El comité ahora tendrá 18 meses para recoger las 100.000 firmas necesarias para presentar el proyecto.

Los miembros del comité se presentaron el martes ante la prensa. Compuesto únicamente de miembros alemanes del Partido Liberal Radical (PLR) y la Unión Democrática del Centro (UDC), el comité, que se define como "políticamente independiente", es dirigido por el diputado del Cantón de Zúrich, Hans-Peter Portmann.

Los miembros del comité manifestaron durante la conferencia de prensa que habían lanzado esta iniciativa luego de declaraciones de la UE –según las cuales los acuerdos bilaterales no tendrían futuro alguno–, y de presiones y "medidas discriminatorias" tomadas, según explicó Portmann, por ciertos países de la UE, "entre ellos Italia, con el propósito de lograr poco a poco una adhesión de facto de Suiza a la Unión Europea". Así, el comité se opone a la transferencia automática del acervo comunitario exigido por las autoridades políticas europeas.

Agregaron, asimismo, que la iniciativa tiene un doble propósito: presionar al Consejo Federal Suizo para que se oponga a todo nuevo acuerdo que acerque a Suiza a la UE, pero también lograr que los partidos políticos de derecho a tomen cartas en el asunto, a los cuales acusó de oponerse "la adhesión pero que aún deben probar que su oposición no se reduce a palabras vacías".

A pesar de la falta de apoyo de grandes organizaciones, los iniciantes confían en que reunirán las 100.000 firmas necesarias para presentar la iniciativa, tarea para la cual tienen tiempo hasta el 23 de mayo de 2012. Cuentan, en efecto, con que el tema de la relación entre Suiza y la UE será forzosamente abordado durante las elecciones federales de 2011.

La hazaña no será fácil, sin embargo, dada la negativa expresa del resto del PLR y de la UDC de sostener el proyecto: mientras que el primero considera la iniciativa como "inútil" vista la moratoria de facto sobre el proyecto, el segundo considera que es sólo una operación publicitaria "de los radicales de Zúrich para recuperar a los oponentes a la adhesión de la UE".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png