Un terremoto y tsunami en Indonesia dejan 385 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de septiembre de 2018

29 de septiembre de 2018

Un terremoto de magnitud 7.5 y un subsecuente tsunami se registraron este viernes (28 de septiembre) en la isla indonesia de Célebes. Este sábado (29 de septiembre), las autoridades confirmaron la muerte de al menos 385. Un balance provisional de heridos arroja una cifra de 540.

En su mayoría, las víctimas se registraron en la ciudad de Palu, la más afectada por los siniestros. Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), aseguró existe la necesidad de "personal, voluntarios y material especializado". Agregó también, según Reuters, los daños por que dejó el maremoto son "extensos". Por su parte, El País detalla que la cifra de muertos únicamente incluye los cuerpos encontrados en las cercanías de Palu.

Las autoridades buscan restablecer los servicios de electricidad y comunicaciones. También advirtieron que conforme se abra el acceso a otras zonas afectadas aumentará el número de víctimas mortales. Se informó también que hay 29 personas desaparecidas. "Hay muchos muertos, pero no sabemos exactamente cuántos", afirmó a la agencia AFP un integrante de los equipos de rescate. El BNPB cifra en 16 mil 732 los desplazados.

El distrito costero de Donggala, más cercana al epicentro del terremoto, quedó totalmente incomunicada. El portavoz indicó que "Cuando surgió la amenaza, muchas personas permanecieron en la playa y no corrieron a refugiarse inmediatamente". Fue aproximadamente a las 17:00 cuando se produjo el movimiento telúrico y poco después se emitió la alerta de tsunami por olas de entre 1.5 y 3 metros. Se criticó la rapidez con la que se levantó la alerta, treinta minutos después, y la tardanza de las autoridades en confirmar el tsunami, pues lo hicieron tres horas después. Las autoridades afirman que el maremoto ocurrió veinte minutos después del sismo.

Por la noche del viernes, las fuerzas armadas y agencias del gobierno arribaron al área en helicópteros y aviones militares. Técnicos, médicos de la Cruz Roja e integrantes de la BNPB buscan sobrevivientes y auxilian a los heridos. El País, sin embargo, asegura que existe una escases de servicios sanitarios, lo que deja a múltiples heridos sin atención médica.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png