Cuba abandona Más Médicos en Brasil tras exigencias del nuevo gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salud
Salud
Más sobre salud
El-Wikinews-logo.svg

14 de noviembre de 2018
El gobierno cubano anunció este miércoles (14) que dejará de participar en el programa Más Médicos. El Ministerio de Salud cubano justificó la decisión argumentando que las demandas del gobierno electo son “inaceptables” y “violan” acuerdos anteriores. El presidente electo Jair Bolsonaro dijo en su cuenta de Twitter que la estancia de los cubanos está condicionada a su aprobación en el Revalida, examen a que se someten los médicos formados en el exterior antes de que actúen en Brasil.

“Condicionamos la continuación en el programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos, hoy destinados en su mayoría a la dictadura cubana, y la libertad de traer a sus familias. Desafortunadamente, Cuba no aceptó [esas condiciones]”, dijo el presidente electo en la red social. “Además de explotar a sus ciudadanos al no pagarles los salarios íntegros, la dictadura cubana muestra una gran irresponsabilidad al ignorar los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños”, dijo Bolsonaro.

Para las autoridades cubanas, el gobierno electo cuestiona la preparación de los médicos al exigirles que se sometan a la reválida de sus títulos antes de que sean contratados. En un documento enviado por el Ministerio de Salud de Cuba, las autoridades cubanas destacan que el acuerdo del Más Médicos fue ratificado en 2016. Afirmaron que cuestionar la capacidad de los profesionales del país es despectivo: “No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.”

Durante el período electoral, Bolsonaro dijo que tenía la intención de mantener el programa, pero sin sesgos ideológicos y con la condición de que los médicos comprobaran poseer la capacidad técnica para desempeñar la función. Según apuntó, el concepto de programa social va más allá de la cuestión de la salud.

El programa

El programa Más Médicos fue creado en 2013, en la gestión de la entoces presidenta Dilma Rousseff, para llevar a médicos a regiones distantes del país y a las periferias de las grandes ciudades. La llegada de los médicos cubanos fue acordada a través de un acuerdo firmado entre los gobiernos de Brasil y Cuba, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), que eximió a los profesionales cubanos de revalidar sus títulos. En esa ocasión, el acuerdo fue cuestionado por entidades médicas brasileñas.

Actualmente, según datos del Ministerio de Salud de Brasil, el programa cuenta con 18.240 médicos que trabajan en 4.058 municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas.

Países

El Ministerio de Salud cubano informó que hay médicos cubanos trabajando en 67 países. En 55 años, destacó el organismo, se realizaron 600 mil misiones internacionales en 64 países, en las que participaron más de 400 mil profesionales de la salud cubanos.

El órgano informó que los profesionales del área trabajaron para combatir el ébola en África, el cólera en Haití y las misiones a desastres y epidemias en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame