Un distrito de Georgia enfrenta un balotaje para ocupar cargo en la Cámara de Representantes de EE.UU.

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de abril de 2017

20 de abril de 2017

El martes, con algo más del 48% de los votos, el Demócrata Jon Ossoff por poco no superó la mayoría simple, lo que le hubiera otorgado el puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para el 6.º distrito congresional del estado de Georgia, tradicionalmente Republicano. Ossoff y la Republicana Karen Handel ahora participarán en una segunda vuelta que tendrá lugar el 20 de junio.

El distrito —un suburbio de Atlanta— era representado por el en ese entonces congresista Tom Price quien dejó su cargo en la Cámara de Representantes cuando el Presidente Donald Trump le ofreció la posición de secretario de salud. La elección atrajo una cantidad inusual de atención de los medios, algunos sobre la campaña de recaudación de fondos de Ossoff en la cual él recaudó más de 8 millones de dólares por sus esfuerzos, haciendo campaña en contra de los anuncios de televisión y otras actividades de los varios candidatos republicanos.

La elección también atrajo la atención del Presidente Trump, quien tuiteó varias veces sobre el tema. En uno de ellos expresó su confianza en que Ossoff va a perder: "A pesar del gran dinero de afuera, FALSO apoyo de los medios y once candidatos republicanos, el GRAN 'R' ganará esta segunda vuelta en Georgia. ¡Me alegra ser de ayuda!"

El propio Ossoff fue más positivo: "Puede que no sepamos el resultado por algún tiempo pero déjenme contarles esto, no hay duda de que esto ya es una victoria de los tiempos [...] No importa si el resultado es esta noche — ya sea que lo tomemos todo o que luchemos por ello — hemos sobrevivido a las probabilidades. Hemos quebrantado las expectativas".

Gran parte de los medios han tomado las elecciones de medio término como estas como un referéndum de la presidencia de Trump. La semana pasada un distrito conservador en forma similar en Kansas eligieron a un republicano pero por un margen mucho más reducido de lo que se esperaba. Muchos partidarios de Ossoff citaron las acciones y políticas del nuevo presidente entre sus motivos para apoyar a un candidato del partido opositor. Aquellos que apoyaron a un candidato republicano tendieron a citar cuestiones locales cuando se les entrevistó.

"Obtener los 24 puestos que necesitamos para regresar a la Cámara de pronto es una posibilidad real, sea con Gerrymandering GOP [republicano] o no", comentó el fundador de Daily Kos Markos Moulitsas. "También potencialmente pone al Senado en juego, en tanto que ciertamente protegiendo nuestros titulares en peligro en el estado rojo. Todo esto y aún estamos en el supuesto período de 'luna de miel' de Trump".

Handel, una de las varias opciones republicanas que podían votarse el martes, sirvió como la secretaria del estado de Georgia y una vez buscó la nominación republicana para ser senadora. Recibió el 19,8% de los votos. Por su parte, Ossoff fue anteriormente parte del personal del Congreso, pero en esta oportunidad es candidato por primera vez.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png