Josef Newgarden gana las 500 Millas de Indianápolis 2023 en la última vuelta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de mayo de 2023

29 de mayo de 2023

Josef Newgarden ha ganado la edición 107 de las 500 Millas de Indianápolis, logrando su primera victoria en este evento en su duodécimo intento. En una carrera emocionante, aprovechó la caída de varios competidores y superó a Marcus Ericsson por una diferencia de 0.0974 segundos, marcando el cuarto final más cerrado en la historia de la carrera. Realizó un sobrepaso en la última vuelta para asegurar la victoria, a pesar de haber partido desde la 17ª posición. Esta victoria también es significativa para el equipo de Roger Penske, ya que es su triunfo número 19 en esta prestigiosa carrera, pero la primera desde que adquirió tanto el óvalo de Indianapolis Motor Speedway como la IndyCar Series.

Reporte

La carrera comienza con problemas de batería para Graham Rahal, quien desafortunadamente no puede tomar la bandera verde.

En la primera fila de salida se encuentran Álex Palou, Rinus VeeKay y Felix Rosenqvist. Durante las primeras vueltas, mantienen sus posiciones, mientras que Scott Dixon logra avanzar dos puestos y se ubica en el cuarto lugar. Graham Rahal finalmente arranca después de que la carrera completara dos vueltas.

En la tercera vuelta, Rinus VeeKay logra superar a Palou y se posiciona en el liderato. Sin embargo, dos vueltas después, Palou recupera la primera posición. En la vuelta 10, VeeKay nuevamente adelanta a Palou y retoma la primera posición. En la vuelta 15, Palou logra superar por segunda vez a VeeKay y recupera el liderato.

Will Power ha tenido un gran inicio, ganando cinco posiciones y ubicándose en el séptimo lugar. Por otro lado, Dixon ha caído hasta el puesto 13 debido a una vibración en su coche y se ve obligado a entrar a boxes en la vuelta 27.

En la vuelta 28, Palou vuelve a tomar la delantera.

A partir de la vuelta 30, comienzan las paradas en boxes para la mayoría de los pilotos. Palou y Santino Ferrucci realizan su parada, seguidos por Sato en la vuelta 31, VeeKay en la 32, Rosenqvist, Ericsson y Newgarden en la 34, y O'Ward, Alexander Rossi, Power y Kyle Kirkwood en la vuelta 35.

Durante las paradas en boxes, Katherine Legge casi pierde el control en el carril de pits, casi atropellando a un mecánico y llegando a rozar el muro interno con el neumático delantero izquierdo.

Después de las paradas, Ferrucci logra ascender al tercer puesto, pero Rosenqvist recupera esa posición en la vuelta 39. Josef Newgarden empieza su escalada de posiciones, ingresando al top 10.

En la vuelta 40, VeeKay nuevamente supera a Palou y se coloca en la primera posición. Mientras, Will Power enfrenta problemas con el weight jacker, un elemento que permite ajustar la distribución de peso del coche, ya que se encuentra dañado. En la vuelta 47, Palou logra adelantar a VeeKay y recupera el liderato de la carrera. Se acerca el momento de las segundas paradas en boxes para los pilotos, y el top 3 se ha distanciado del cuarto puesto ocupado por Alexander Rossi.

Desafortunadamente, Legge se ve obligada a abandonar la carrera, ya que su auto no puede ser reparado a tiempo.

Palou inicia las segundas paradas en boxes en la vuelta 61, seguido de cerca por Ferrucci. VeeKay y Sato también realizan sus paradas en la vuelta 63, seguidos por Rosenqvist, Rossi y Newgarden en la vuelta 66. En la vuelta 67, O'Ward, Ericsson y Kanaan completan sus paradas, mientras que Power realiza su parada en la vuelta 68.

Después de las paradas en boxes, Rosenqvist se posiciona por delante de VeeKay y O'Ward, mientras que Palou cae al cuarto lugar. En la vuelta 70, O'Ward toma la delantera de la carrera, formando un 1-2 para el equipo McLaren, aprovechando el rebufo de RC Enerson.

Rosenqvist vuelve a liderar en la vuelta 79, pero O'Ward recupera la primera posición en la vuelta 81. En ese momento, Ferrucci logra superar a VeeKay y se coloca en el tercer lugar. RC Enerson tiene problemas mecánicos y sus mecánicos tienen que empujarlo en el carril de pits. Es el segundo retiro de la carrera.

Rosenqvist vuelve a tomar el liderato en la vuelta 91, pero se produce la primera bandera amarilla debido a un golpe de Sting Ray Robb en la curva 1, ya que se sale de la línea ideal y golpea el muro.

Todos los pilotos ingresan a boxes en la vuelta 94 durante la bandera amarilla. Desafortunadamente, VeeKay derrapa al salir de los pits y choca con Palou. Esto resulta en una penalización para el piloto neerlandés, mientras que para el español tuvo que hacer reparaciones, quedando relegado al 28° lugar. Callum Ilott se convierte en el líder de la carrera, ya que había realizado su parada antes de la bandera amarilla y no perdió una vuelta.

La carrera se reinicia en la vuelta 100, pero Ilott no puede mantener la posición de liderato y es superado por Rosenqvist y luego por O'Ward. Newgarden y Ericsson ascienden al cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras que Power comienza a perder posiciones.

O'Ward y Rosenqvist se alternan en la primera posición de la carrera.

En la vuelta 130, O'Ward realiza su cuarta parada en boxes, seguido por Rosenqvist en la vuelta 133. Ferrucci y Newgarden también hacen sus paradas en la vuelta 134, y Palou en la vuelta 135.

Después de las paradas en boxes, Ericsson y Newgarden avanzan al segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que O'Ward cae al séptimo lugar.

En la vuelta 138, Ericsson toma el liderato por primera vez en la carrera. Newgarden se posiciona en el segundo lugar en la vuelta 140, mientras que Palou regresa al top 10 después del incidente con VeeKay.

En la vuelta 150, se produce la segunda bandera amarilla de la carrera debido a un accidente de Romain Grosjean en la curva 2, similar al incidente del año anterior. 15 pilotos realizan paradas en boxes a 49 vueltas del final, incluyendo a O'Ward, Power, Sato e Ilott.

La carrera se reinicia con 45 vueltas restantes. Newgarden toma la delantera, mientras que Ferrucci realiza un movimiento impresionante en el exterior y se coloca en el tercer lugar. A falta de 43, Ferrucci toma el liderato tras superar a Newgarden y a Ericsson.

A falta de 42 vueltas para el final, Ferrucci se coloca en primera posición. A medida que se acerca el final de la carrera, Kirkwood asciende al tercer lugar en la vuelta 33, mientras que Will Power entra a boxes después de tocar el muro con la parte trasera derecha de su coche.

Los 12 pilotos que no realizaron paradas durante la bandera amarilla anterior comienzan a entrar en boxes. Ferrucci realiza su parada a falta de 31 vueltas, pero un neumático sale de su cajón de pits, lo que le vale una advertencia y una multa.

Ericsson se convierte en el líder virtual de la carrera, mientras que O'Ward hace funcionar la estrategia alternativa, aprovechando el aire limpio, y se sitúa en tercer lugar de manera virtual.

A falta de 18 vueltas, O'Ward adelanta a Rosenqvist y luego a Ericsson para tomar la primera posición. Sin embargo, en la vuelta siguiente, Rosenqvist choca contra el muro en la curva 1, y Kirkwood no puede evitarlo, terminando boca abajo en la curva 2. Se muestra la bandera amarilla a falta de 16 vueltas, pero rápidamente se convierte en bandera roja debido a la gravedad del accidente. Rosenqvist arranca uno de los neumáticos de Kirkwood y milagrosamente no cae en la tribuna, sino en un coche estacionado.

Después de un tiempo de pausa, se muestra la bandera amarilla y los tres primeros pilotos (Ryan Hunter-Reay, Ilott y Agustín Canapino) que aún debían realizar su parada en boxes lo hacen. O'Ward se convierte en el líder, seguido de Ericsson, Newgarden, Rossi y Ferrucci.

Se reinicia la carrera con 10 vueltas para el final, pero se aborta debido a que O'Ward va demasiado lento. En el siguiente intento de reinicio, Newgarden aprovecha la oportunidad y salta de la tercera posición a la primera, mientras que O'Ward cae dos lugares, siendo superado por Ericsson también. O'Ward intenta adelantar al sueco en la curva 3, pero toca la hierba, pierde el control y choca contra el muro. También se ve involucrado Simon Pagenaud, quien es golpeado por detrás por Scott McLaughlin, y Canapino, quien no puede evitar a O'Ward por tener la dirección rota y acaba dando un pequeño vuelo por el aire. Se muestra la bandera amarilla y luego se cambia a roja.

La carrera se reinicia con 4 vueltas para el final. Newgarden lidera, pero se produce un accidente entre Benjamin Pedersen y Ed Carpenter. Durante un momento de tres autos en paralelo en la recta principal, Carpenter y Christian Lundgaard entran en contacto, desencadenando una serie de eventos. Ericsson se convierte en el líder ya que logra superar a Newgarden cuando se muestra la bandera amarilla. La dirección de carrera se cambia a bandera roja por tercera vez en la carrera, intentando asegurar un final de carrera de bandera verde.

La bandera roja se convierte nuevamente en amarilla con dos vueltas para el final y se reinicia la carrera a falta de una vuelta. Ericsson toma una ligera ventaja sobre Newgarden. Sin embargo, Newgarden logra superar a Ericsson saliendo muy bien de la curva 2 y se coloca en primer lugar, superando al sueco en la recta posterior.

Newgarden se asegura de mantener su posición de liderazgo, haciendo el movimiento defensivo del Dragon a la salida de la curva 4, y cruza la línea de meta en primer lugar, asegurando la victoria en la carrera. Ericsson queda en segundo lugar, no pudiendo repetir la victoria de la edición de 2022. Ferrucci completa el podio, obteniendo su mejor resultado en la IndyCar en 49 carreras. Por otro lado, el poleman Palou logró remontar 24 lugares para finalizar cuarto y mantiene el liderato del campeonato con 219 puntos en 6 carreras disputados, aventajando a Ericsson por 20 unidades.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn