Un bombardeo israelí mató a un líder de Hamas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Seguidores de Hamás.
Foto: Archivo

1 de enero de 2009

1 de enero de 2009

En el sexto día de ataques que ya se cobraron más de 400 muertos y 2.000 heridos, un ataque aéreo israelí mató a uno de los dirigentes del grupo islámico Hamás, Nizar Rayyan, en su vivienda en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Su mujer y tres menores –que podrían ser sus hijos– también perdieron la vida.

Rayyan, principal dirigente del norte de la franja, era el encargado de coordinar el partido y la parte militar de Hamás. Se había negado a tomar precauciones de seguridad pese a que la vida de toda la cúpula del grupo estaba en peligro. Es una de las figuras de más alto rango que fueron asesinadas desde el inicio de los ataques.

La Fuerza Aérea israelí afirmó que Rayyan tuvo participación en la organización de atentados suicidas y agregó que pudo haber destruido una célula terrorista que lanzaba proyectiles contra Israel. Mientras tanto, Hamas ya confirmó la muerte del dirigente.

Hoy, Israel bombardeó edificios gubernamentales de Gaza. Entre ellos, se encuentra el Ministerio de Justicia, el Parlamento y otros objetivos en el norte de la conflictiva zona. Estos ataques, según las autoridades palestinas, dejaron cuatro muertos y 25 heridos. Algunas tropas israelíes entraron a la franja y se enfrentaron con milicianos de Hamas, pero esto no parece formar parte de la ofensiva terrestre que ya fue anunciada.

Por su parte, la organización musulmana respondió con ataques de 26 misiles a territorio israelí. Uno de ellos destruyó el parte de un edificio de ocho pisos en la ciudad de Ashdod. La contraofensiva no causó víctimas, ya que los residentes del edificio estaban refugiados en una habitación forticifada.

Sin acuerdo con la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pudo llegar a un acuerdo de alto al fuego en una reunión realizada anoche en Nueva York. Una propuesta presentada por Libia en representación de los países árabes fue rechazada por las potencias occidentales por culpar sólo a Israel del conflicto y omitir menciones a Hamas.

El documento no hacía referencia a los ataques que el grupo islámico realizaba contra el sur de Israel, lo que motivó la ofensiva del Gobierno de Tel Aviv contra la franja de Gaza. El proyecto fue lanzado tras una reunión de urgencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.

"Consideraremos [un cese del fuego] si las condiciones llegan a madurar, y creemos que se puede llegar a una solución diplomática que garantice más seguridad en el sur de Israel. Por el momento esto no es factible", manifestó un funcionario del gobierno de Israel. No obstante, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá con las autoridades hebreas para buscar una solución al conflicto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn