Israel produjo casi 14 veces más bajas civiles que Hamás en Operación Margen Protector

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de julio de 2014

30 de julio de 2014

Víctimas, en verde palestinas (827 civiles, 110 desconocidas), en azul israelíes (3 civiles).

Según se desprende del reporte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Israel produjo al menos 827 bajas civiles (entre los que se encuentran 243 niños palestinos) sobre 1117 totales, es decir que al menos un 80 % de los palestinos asesinados eran civiles no armados. Mientras que Hamás, de las 56 personas que asesinó sólo 3 eran civiles, mientras que el resto eran soldados.

La llamada Operación Margen Protector, comenzó el 8 de julio como respuesta de Israel al ataque de Hamás. Según Amnistía Internacional, ambas partes cuentan con “un historial terrible de violación del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario”. Y este sería un caso más donde evaden “garantizar la protección de la población civil atrapada en medio de las hostilidades”. Además señala que Israel debería atacar “objetivos militares legítimos” con precaución para “para minimizar los riesgos para la población civil”; sin embargo, ha realizado “ataques aéreos indiscriminados en zonas densamente pobladas o ataques directos contra viviendas civiles”, lo que constituiría una violación del derecho internacional humanitario por parte de Israel. A la vez, condena a Hamás por lanzar “indiscriminadamente decenas de cohetes contra el sur de Israel en los últimos días”, que “que ponen en peligro a la población civil de ambos lados de la frontera”.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó los ataques contra trabajadores humanitarios, y de “infraestructura esencial”, considerando que dichos actos son un “grave violación del derecho de la guerra”. “La población ya había enfrentado dificultades crónicas a causa de la frágil infraestructura, una economía estancada y las restricciones impuestas a la circulación de personas y de bienes, como consecuencia del cierre de la Franja, pero todo se vio agravado desde que se inició la operación terrestre (israelí) el pasado 17 de julio” informa el CICR.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn