Israel utiliza la controvertida técnica "golpe en el techo" para avisar a palestinos de un inminente bombardeo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Gaza, Palestina
14 de julio de 2014

14 de julio de 2014
Gaza, Palestina
En un vídeo difundido por el periódico británico The Independent y creado por de la Agencia de Noticias Watania con base en la Franja de Gaza. Se demuestra como funciona la técnica de bombardeo israelí denominada "golpe en el techo", en el cual el ejercito israelí dispara un misil de advertencia al edificio que luego de 15 minutos será bombardeado con dos misiles cargados F16. El ejercito israelí utiliza este sistema como aviso a las familias de un inminente bombardeo de su hogar, forzando la evacuación.

El sistema de advertencia busca que las personas que vivan en la estructura evacuen antes que los misiles F16 destruyan toda la propiedad a la cual el ejercito israelí sospecha tiene relación con el grupo Hamás.

En el vídeo subido a YouTube por la agencia Watania y editado en la duración ya que el original era de 15 minutos entre el impacto del primer misil y los F16, se vislumbra como el primer misil impacta sin comprometer la estructura y luego los F16 destruyen toda la propiedad.

Mientras tanto el número de muertos y heridos aumenta de sobremanera. Por su lado el presidente de Israel afirma que la incursión en Gaza tomará largo tiempo ya que este gobierno busca desestabilizar a Hamás del poder en Gaza.

El sistema denominado "golpe en el techo" es ampliamente condenado por la ONG Amnistía Internacional:

No existe manera en que un misil disparado a la propiedad de un civil pueda constituir un efectivo sistema de "advertencia". Amnistía Internacional ha documentado casos de civiles muertos o lastimados por esto misiles en operaciones israelitas a la franja de Gaza previas a esta.

— Philip Luther director de Amnistía Internacional para Medio oeste y norte de África.

Según la Agencia Watania la propiedad bombardeada pertenecía a Samir Nofal, que logró evacuar de la propiedad a tiempo junto con su familia y vecinos. Pero otros no han sido tan afortunados, de acuerdo al portal BuzzFeed el "golpe en el techo" mató a 8 miembros de la misma familia, a lo cual Israel lo denominó un "trágico error". Esta familia (de apellido Kaware) recibió el primer misil de advertencia y también una llamada telefónica del ejército israelí. Pero mientras algunos miembros de la familia evacuaban otros se subieron al techo para actuar como "escudos humanos".

En el pasado, se ha visto en videos producido por drones, que si perciben señales de movimiento (en los techos) de personas que no han evacuado la propiedad que es blanco, desvían los misiles.

En el caso de la familia del comandante de Hamás, Odeh Kaware en la que 6 niños volvieron a la propiedad luego de la advertencia, un mayor de la fuerza aérea israelí declaró al periódico israelí Haaretz:

No había nada que hacer, la munición estaba en el aire y no podía ser desviada... Pero usted ve [miembros de la familia] corriendo hacia la casa, y no había forma de desviar el misil.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn