Un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros se estrella al este de Ucrania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Ucrania
Ucrania
Ubicación de Ucrania
Otras noticias de Ucrania
El-Wikinews-logo.svg

17 de julio de 2014, 17:55 UTC

Donetsk (Ucrania) — Un avión de pasajeros de la aerolinea Malaysia Airlines que transportaba 295 personas, 15 de ellas de tripulación, de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en el este de Ucrania cerca de la frontera rusa, informaron diversas agencias de noticias. Se trataba de un Boeing 777, aclara Interfax. Malaysia Airlines identificó al avión como el MH17 procedente de Ámsterdam:

Malaysia Airlines confirms it received notification from Ukrainian ATC that it had lost contact with flight MH17 at 1415 (GMT) at 30km from Tamak waypoint, approximately 50km from the Russia-Ukraine border.

Flight MH17 operated on a Boeing 777 departed Amsterdam at 12.15pm (Amsterdam local time) and was estimated to arrive at Kuala Lumpur International Airport at 6.10 am (Malaysia local time) the next day.

The flight was carrying 280 passengers and 15 crew onboard.

— Malaysia Airlines

Interfax asegura que el avión fue derribado por un misil tierra-aire tipo BUK, acusa el Ministerio del Interior ucraniano a los separatistas. El Mundo señala que tanto Rusia como Ucrania poseen este tipo de armamento. Reuters confirma esta información e informa que el proyectil fue disparado por los rebeldes. Un grupo de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia se ha dirigido al lugar del accidente, asegura El Mundo. El Kremlin y los rebeldes, sin embargo, han negado esta versión. Fuentes ucranian han anunciado que se han encontrado restos humanos en un radio de 15 kilómetros alrededor del lugar del accidente. Se han encontrado al menos 100 cuerpos, afirman.

Según la cadena holandesa Nederlandse Omroep Stichting, entre las víctimas podrían haber 35 holandeses, empero las autoridades no han confirmado este dato. De acuerdo a Interfax, el avión desapareció de los radares ucranianos a una altura de 10.000 metros. En la región de Donetsk, donde se estrelló el avión, "estaba operando la división Búkov de la Fuerzas Armadas de Ucrania", informa RIA Novosti y RT.

No descartamos que este avión (el Boeing) también fuera derribado y subrayamos que el Ejército ucraniano no ha emprendido acciones algunas contra objetivos aéreos. Este es el tercer caso en los últimos días después de que aviones (de combate) An-26 y SU-25 fueron derribados. No descartamos que este avión también haya sido derribado.

Petró Poroshenko

Alexandr Borodái, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, señaló que la república "no dispone de armas capaces de abatir un avión de pasajeros a la altura de 10.000 metros". Por su parte, fuentes del ministerio de defensa ruso aseguraron que “aviones de combate rusos no han realizado vuelos en las regiones limítrofes con la zona de Donetsk”. El periodista de la BBC, Oleg Boldyrev, asegura que los separatistas no cuentan con equipos obsoletos. Según él, sus equipos tienen similar o superior capacidad que los de Ucrania. Cuentan con aviones de combate, señala.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró estar "conmocionado por los reportes del accidente". "Estamos poniendo en marcha una investigación inmediata", aseveró. RT informa que Vecinos de la aldea de Torez resultaron heridos por el accidente. Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, han realizado una conversación telefónica sobre el caso, informa el Kremlin. RIA Novosti asegura vía twitter que Putin expresó sus "sinceras condolencias" a Razak.

Lufthansa y Virgin Airlines han tomado medidas para evitar el espacio aéreo del este ucraniano.

Noticia relacionada

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Vuelo 17 de Malaysia Airlines.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame