El Premio Nobel de la Paz 2022 fue para personas y entidades rusas, ucranianas y bielorrusas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2022

8 de octubre de 2022

Ales Bialiatski.

Alés Bialiatski, activista bielorruso de derechos humanos, Memorial, una organización rusa y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania obtuvieron el Premio Nobel de la Paz 2022.

Alés Bialiatski, oriundo de Bielorrusia, es abogado de profesión y se encuentra en la cárcel en dicho país desde 2021 detenido por el gobierno de Lukashenko. Fue elegido para obtener el galardón porque “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, según lo dictaminado por el jurado de los premios.

Memorial es una ONG de Rusia que documenta y verifica información sobre abusos y crímenes de guerra. Una de sus integrantes, Natalia Estemírova, se desempeñaba como encargada de la oficina en Chechenia y fue asesinada por su trabajo. La organización fue creada en 1987 en la antigua URSS por activistas para asegurarse que las víctimas de la represión del régimen comunista nunca fuesen olvidadas. Es considerada por el Kremlin como una entidad extranjera y ordenó su cese de actividades, además de bloquear su sitio web en mayo de este año.

El Centro para las Libertades Civiles promueve los derechos humanos y la democracia en Ucrania, y “ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", según el dictamen del jurado. Además, es una fuente importante para constatar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn