UNESCO declara a géneros musicales y valores religiosos como "Patrimonio de la Humanidad"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de noviembre de 2011

Nusa Dua, Indonesia — La UNESCO ha ido publicando desde este sábado hasta hoy lunes, en la isla de Bali, la lista de nuevos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, entre los cuales se encuentran los géneros musicales de México y Portugal, las actividades de grupos etno-religiosos de Colombia y Perú, así como unas fiestas de larga tradición españolas, a través de su sitio oficial en la red social Twitter.

Los mexicanos, contentos con la decisión, entonaron la canción de Al son de la negra como reconocimiento mundial que ha aportado el mariachi a nivel mundial, convirtiéndose en el sinónimo del país azteca por excelencia. Según el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto "no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial".

Los portugueses no se han quedado atrás, y manifestaron también su acogida al género del fado, que tiene raíces afrobrasileñas y rurales del país lusitano, donde el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, brindó la distinción para los artistas que trabajan en esta expresión musical.

Por su parte Juan Luis Isaza, director del Patrimonio de Colombia, felicitó a los chamanes de la región del Yuruparí por mantener integras sus tradiciones declarando que "una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio", filosofía que según los nativos, viene desde tiempos ancestrales.

Peruanos y brasileños también recibieron una distinción respectivamente: el santuario del Señor de Qoyllurit'i, del cual es el lugar religioso más alto de América y que celebran festivales con influencias europeas e incaicas y la etnia Enawenê-nawê del estado brasileño de Mato Grosso, por el ritual Yaokwa, que según expertos de la entidad internacional, merece protección especial.

Finalmente, la localidad española de Algemesí ha celebrado este lunes la designación de sus fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el volteo de todas las campanas de las iglesias del municipio, y además de esto, el párroco de la ciudad ha confirmado que para la fiesta de la Inmaculada (8 de diciembre) se celebrará de forma excepcional, a las 12 del mediodía, una representación extraordinaria de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut con motivo de esta declaración.

Otros países también lograron sus distinciones en la lista del Patrimonio Inmaterial como Croacia, República Checa, Burkina Faso, Malí, Japón, Francia, Bélgica y Chipre en ámbitos como deportes ecuestres, poesía, música y rituales.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame