El reggae, las tamborradas, la romería de Zapopan y las parrandas cubanas son declarados patrimonio de la humanidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de noviembre de 2018

30 de noviembre de 2018

Los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúnen en su 13.° Sesión desde el pasado lunes, 26 de noviembre, y hasta el próximo sábado, 1 de diciembre, en Port Louis, Mauricio, encabezados por Prithvirajsing Roopun, ministro de Arte y Cultura mauriciano.

Entre otras razones, para examinar las cuarenta candidaturas presentadas para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según detalla la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad comprende "tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes", por lo que incluye tradiciones orales, rituales, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza o el universo, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

De las candidaturas, el Comité optó por adicionar una treintena de las postulaciones a su lista. Entre ellas se encuentra el reggae de Jamaica, al que la organización considera una "amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos". Añade la Unesco que el género "conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música". "Es un día histórico", indicó Olivia Grange, ministra de Cultura jamaiquina. En entrevista con la Agence France-Presse, indicó que la decisión destaca "la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz".

Igualmente, se adicionó la romería de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco. Detalla la Unesco que se trata de "una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734" y que representa la conclusión de un ciclo anual conocido como "La Llevada de la Virgen", que inicia en mayo. El "planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas", aseveró el organismo especializado de las Naciones Unidas.

El alcalde de la ciudad mexicana, Pablo Lemus Navarro, celebró la "grandiosa noticia" y señaló que tal declaratoria representa una "obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años". Otro de los añadidos a la lista fueron las tamborradas de España, "repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades".

De acuerdo con la Unesco, las tamborradas contribuyen a la creación de "un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas". También se declaró patrimonio los "conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca", presentes en diversos puntos de España y otros países como, Croacia, Francia, Grecia, Italia o Suiza, y con los que "se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados".

Cuba también sumó un elemento más en la lista: las parrandas, "fiestas celebradas hoy en día por dieciocho comunidades de la región central de Cuba durante los últimos meses del año en su mayoría". Detalló la Unesco, que dos partes o barrios de un municipio se preparan a lo largo del año para una competición cultural; ambas partes cuentan con "espías" que buscan descubrir las sorpresas preparadas. La suma de conocimientos tradicionales con técnicas moderas crea "una gran variedad de expresiones culturales: diseño y fabricación de carrozas, indumentarias y obras de carpintería; composición de canciones y coreografías; y fuegos artificiales". Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, aseguró que viven "con especial emoción la inscripción". "Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba", añadió y reconoció a "todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro".

En otros elementos añadidos se incluyen las competencias en materia de perfumería en el País de Grasse (Francia), la Međimurska popevka, música vocal folclórica de la región de Međimurje (Croacia), la recolección del teucrio en el Monte Ozren (Bosnia y Herzegovina), la chidaoba, una lucha tradicional de Georgia, el juego de hurling (Irlanda), las visitas rituales de las deidades Rahio-shin con máscaras y disfraces (Japón), la danza Mwinoghe (Malawi), el arte tradicional Dondang Sayang (Malasia), las expresiones rituales y festivas de la cultura congo (Panamá), el Rūkada Nātya, teatro tradicional de títeres (Sri Lanka) y el Khon, un teatro danzado con máscaras (Tailandia), entre otros. Además, el comité seleccionó un programa especial presentado por Suecia, denominado "Tierra de Leyendas", con el objetivo de promover y revitalizar el arte de la narración en la región de Kronoberg.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero