La Unesco estima 10 años para restauración del Museo Nacional de Río

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

22 de septiembre de 2018
La directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Brasil, Marlova Jovchelovich Noleto, afirmó el martes (18) que el trabajo de conclusión de la restauración del Museo Nacional, en Río de Janeiro, será bastante largo.

“Estimamos algo como unos 10 años a partir del ejemplo de situaciones de incendio similares a esa, aunque no iguales.” Un incendio de grandes proporciones destruyó el interior del edificio y buena parte del acervo de 20 millones de piezas el 2 de septiembre.

“Es un trabajo de muchos años. No existe en este momento ninguna solución mágica que permita reconstruir el museo en unos meses. Tenemos un largo trabajo de identificar, en los escombros, qué son fragmentos de artículos del museo”, afirmó Noleto, tras una rueda de prensa, al lado de la italiana Cristina Menegazzi, jefa de la Misión de Emergencia de la Unesco para el Museo Nacional, y de José Luiz Pedersoli Junior, consultor del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, quien integra la misión.

“El tema de la reconstrucción del edificio histórico en sí también demanda tiempo de identificación de los metales, de los materiales arquitectónicos, de las pinturas murales. Creemos que es un trabajo que será gradual, y que, en varias etapas, se podrá ir gradualmente abriendo el museo nuevamente para visitación”, agregó Norleto.

La misión, que también está compuesta de dos especialistas de Colonia, en Alemania, se encuentra en Brasil desde el último día 13 y se queda hasta el 23. La Unesco está trabajando en asociación con la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto Brasileño de Museos y el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Tras visitas técnicas al museo, Pedersoli Junior informó que las acciones de emergencia se concentran en garantizar la estabilidad estructural del edificio –para evitar el colapso– y el rescate de la colección y de los elementos arquitectónicos que se encuentran entre los escombros. “Para iniciar la operación de rescate, es necesario crear rutas de acceso a las diferentes salas, porque las colecciones estaban distribuidas en tres pisos. En el momento, hay una sola ruta de acceso”, dijo el consultor.

Cristina Menegazzi sostuvo que una de las posibilidades es emplear tecnologías avanzadas como la 3D para la recuperación del acervo. “Es una colección muy variada. Algunos objetos son únicos y otros son duplicados; hay muchos objetos del mismo tipo. El acervo podría ser reconstituido con donaciones de otros museos, con colecciones similares a las que estaban en el Museo Nacional. La mayoría de la colección está catalogada, lo que es un aspecto muy importante para saber lo que realmente se perdió”, agregó.

Recursos

Marlova Noleto informó que el trabajo de recuperación está siendo apoyado por tres fuentes de recursos: el Fondo de Emergencia de la Unesco creado en 2015, el aporte del Ministerio de Educación de US$ 2,4 millones para los esfuerzos iniciales de sustentación del edificio, y donaciones de otros países.

“Tenemos una gran solidaridad internacional, con recursos provenientes de varios países, como Alemania, que ya ha mencionado US$ 11 millones. Varios países están señalando donación de acervos y recursos.”

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame