La Unesco refrenda resolución que niega vínculo entre la Explanada de las Mezquitas y el judaísmo
|
18 de octubre de 2016
18 de octubre de 2016
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó este martes una controvertida resolución que, según Israel, niega los vínculos entre el Monte del Templo y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar único del islam.
La junta directiva de la Unesco adoptó esta medida, que lleva el título de "Palestina ocupada", por consenso en una reunión llevada a cabo en su sede en París. Aunque la medida no tiene efectos sobre la política sobre Jerusalén, agravó las tensiones internas en la organización, envuelta en problemas diplomáticos entre China y Japón. El Consejo votó el jueves pasado la resolución: 24 países se mostraron a favor, 26 se abstuvieron y seis votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia).
Este martes, ninguno de los miembros del Consejo Ejecutivo solicitó reabrir el debate, por lo que el texto fue confirmado sin nuevas votaciones. Esta medida ocasionó que Israel suspendiera su cooperación con la organización. Associated Press aclara que el Monte del Templo "es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, restos del segundo templo judío erigido por Herodes en el Israel bíblico."
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Associated Press “Unesco aprueba polémica resolución sobre Jerusalén” — La Jornada, 18 de octubre de 2016.
- ((es)) “La Unesco insiste y niega el vínculo entre el Muro de los Lamentos y la tradición judía” — Infobae, 18 de octubre de 2016.