Tres investigadores ganan el Nobel de Medicina por su lucha contra la malaria y las infecciones de parásitos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de octubre de 2015

5 de octubre de 2015

El Instituto Karolinska ha anunciado este lunes el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus tratamientos contra enfermedades parasitarias. La otra mitad fue la para la china Tu Youyou por el descubrimiento de un compuesto clave para tratar el paludismo. Los ganadores compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas.

Al dar a conocer los nombres, el Instituto señaló que "han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias". Youyou se une a la corta lista de mujeres ganadoras de este Nobel. En toda su historia, el Nobel de Medicina ha reconocido a 207 personas, de ellas solo 11 son mujeres.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han ayudado a reducir de forma drástica la incidencia de la filariasis linfática y la oncocercosis, destacó El País. Por su parte, Youyou descubrió la artemisinina, un fármaco que ha salvado la vida de millones de afectados por la malaria.

Según el Instituto, es "incalculable" el impacto que los tratamientos de estos investigadores han tenido en la salud global y en la reducción del sufrimiento de quienes padecen estas enfermedades. Agrega que, los derivados de la avermectina son tan potentes que las dos enfermedades que trata están a punto de ser erradicadas.

El fármaco descubierto por Youyou deriva de la Artemisia annua, planta utilizada en China desde hace miles de años para el tratamiento de fiebres. La investigadora china perfeccionó la extracción de la artemisinina, que es 100% efectiva contra el parásito de la malaria. El medicamento ha ayudado a reducir la mortalidad por esta enfermedad. Al conocer la noticia, Youyou aseveró: "Rara vez un premio de esta magnitud y calado universal se ha dado a investigaciones relacionadas con enfermedades parasitarias. Ha sido una enorme alegría. ¡Por fin!".

Premio Nobel 2015

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn