Otorgan el Nobel de Química a tres científicos por estudios sobre la reparación del ADN

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg

7 de octubre de 2015
El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar ganaron el premio Nobel de Química de este año, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Los tres investigadores son considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN. "Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", destacó la Academia.

El trío de científicos recibirán un tercio del premio por haber desarrollado un mapa molecular de los distintos métodos que hay en cada una de nuestras células para detectar y eliminar errores en el código genético. En otras funciones, lo anterior ayuda a evitar se sufran mutaciones que podrían dar paso a cánceres y otras enfermedades.

Como explicó el jurado, nuestras células sufren diariamente de alteraciones provocadas por agentes como tabaco, radiaciones solares o radicales libres. "Incluso sin esos ataques, el ADN es altamente inestables". Desde los años 70, Lindahl, Modrich y Sancar descubrieron que hay un sistema de reparación del material genético. Esto impide que los cambios se "traduzcan" en un "complejo caos celular".

La investigación realizada por los premiados "no solo ha aumentado nuestro conocimiento de cómo funcionamos, sino que también puede llevar al desarrollo de tratamientos que nos salven la vida", señaló la Academia.

Premios Nobel 2015

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame