La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiyévich gana el Nobel de Literatura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de octubre de 2015
La Academia Sueca anunció este jueves que la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiyévich es la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año. La también periodista de 67 años fue galardonada "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo"; se convirtió en la primera periodista en ganar el Nobel.

Aleksiévich "ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población" de la Unión Soviética, así como la accidente de Chernóbil (Voces de Chernóbil), la guerra de Afganistán (Los chicos de cinc) y diversos conflictos presentes. Se ha destacado en el campo del periodismo. Entre sus trabajos más notables se encuentran entrevistas a los principales personajes de la era soviética y postsoviética.

Estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. En su primer obra, La guerra no tiene rostro de mujer, cuestiona "clichés sobre el heroísmo soviético", destacó El País. Este libro "marcó un hito en la apertura iniciada por el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov". Se basó en entrevistas cientos de mujeres participantes de la Segunda Guerra Mundial.

Este trabajo estableció su estilo, "construyendo narraciones de los testigos de los eventos trágicos de la historia", aclara BBC Mundo. Sara Danis, vocera de la Academia, realizó el anuncio y destacó "Ha sido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio", además es la decimocuarta mujer en recibir el premio.

Además del Nobel, ha recibido numerosos premios como el polaco Ryszard-Kapuściński en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2013) entre otros.

Premio Nobel 2015

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame